DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3133
Title: Causas de Acidosis Metabólica en el lactante, pre-escolar y escolar y análisis de los resultados del Anion Restante en la orientación etiológica : estudio realizado en el área de urgencias del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde período febrero 2014 - julio 2014.
Authors: Silva Galarza, Rina Johanna
Keywords: ENFERMEDADES METABÓLICAS;ENFERMEDADES INFANTILES;ACIDOSIS METABÓLICA;GRUPO ETARIO;ANIÓN RESTANTE;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: La acidosis metabólica es una alteración patológica, resultado de diversos trastornos; de etiología identificable mediante la utilización del anión restante, que relacionado con la clínica y examen físico del paciente, permiten realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno. Objetivo: Identificar las causas de acidosis metabólica en los pacientes en etapa de lactante, preescolar y escolar que acuden al área de urgencias del Hospital Dr. Roberto Gilbert y utilidad del anión restante en la orientación etiológica, clasificándolos de acuerdo a sus resultados, además de revisión de la literatura, contribuyendo al conocimiento y atención del paciente. Materiales y Método: Estudio Observacional, Transversal, prospectivo, analítico se captaron los pacientes en un periodo de 6 meses, utilizando la ficha de recolección de datos. Resultados: Población de 102 pacientes, el 61.8% presentan anión restante aumentado y como causa principal es la sepsis en pre-escolares y escolares, en los lactantes corresponde al 34.2%, ya que el choque hipovolémico predomina con 57.1%. La acidosis metabólica con anión restante normal representa el 38.2%, y la etiología en los diferentes grupos etarios es la enfermedad diarreica que afecta el 67.6% de los lactantes.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3133
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Especialización en Pediatría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-EGM-PE-22.pdf877,18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons