DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3136
Título : Evaluación de la sedoanalgesia postoperatoria en cesáreas mediante anestesia peridual combinado lidocaína más bupivacaína con midazolam en el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor.
Autor : Torres Martínez, Esther Marlene
Palabras clave : ANESTESIA PERIDUAL
ANALGESIA POSTOPERATORIA
MIDAZOLAM
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El presente estudio fue basado en resultados vistos por otros autores, observándose el objetivo propuesto que fue de evaluar y analizar la sedoanalgesia postoperatoria producida por el midazolam en la anestesia peridural, asociado con los anestésicos locales. Se procedió a realizar un ensayo clínico controlado, prospectivo, aleatorio, longitudinal y comparativo, tipo censo administrativo; recogiéndose los datos por medio de la ficha de recolección obtenida, en donde constan las variables estudiadas, procesándose la información mediante el programa de Excel Office 2010 y para la inferenciación estadística se usó el paquete de datos SPSS versión 20. Se incluyeron a 100 pacientes, las cuales se las dividió en 2 grupos las que recibieron Midazolam y las que no. De las que recibieron se las dividió en 3 subgrupos; el I recibió 3 mg, el II 4,5 mg y el III 6 mg. El tiempo de analgesia efectivo transcurrido se obtuvo desde que se aplicó la anestesia hasta que la paciente comenzó a sentir dolor y éste fue de 110.4 ± 13.99 min para las que no recibieron midazolam peridural. De las que recibieron midazolam fue en promedio de 175.2 ± 41.29 min; y para los subgrupos por separado fue de 141 ± 28.61 min para el subgrupo I, 186 ± 26.15 min para el subgrupo II, y 222 ± 27.49 min para el subgrupo III. En las pacientes que se les administró midazolam se logró disminuir la ansiedad, obteniendo un nivel de sedación 2 y 3 valorado por la Escala de Ramsey y se observó un efecto analgésico que mostró una franca relación dosis-efecto; mientras que las que no se administró midazolam estuvieron ansiosas (nivel de sedación 1). En cuanto a la valoración del APGAR no hubo cambios significativos en los recién nacidos de las que recibieron midazolam por vía peridural en comparación con las que no recibieron. En cuanto al análisis de la inferencia estadística nos ayudó a corroborar la efectividad de los datos obtenidos, y con los intervalos de confianza se obtuvo siempre el rechazo de las hipótesis nulas; y aceptando la hipótesis primaria que es siempre la garantía y buen funcionamiento del estudio experimental.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3136
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Anestesiología y Reanimación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-AR-19.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.