DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3154
Título : Eficacia de la analgesia posoperatoria con infiltración local incisional de bupivacaína en colecistectomía laparoscópica en el Hospital General Luis Vernaza.
Autor : Lúquez Vanegas, Ingris Paola
Palabras clave : ANESTESIOLOGÍA
DOLOR POSTOPERATORIO
INFILTRACIÓN INCISIONAL
TÉCNICA ANALGÉSICA INFILTRATIVA
COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Muchos de los pacientes quirúrgicos vivencian un dolor posoperatorio intenso, y el alivio de este, no es sólo un acto de humanización sino que es necesario porque conlleva a una disminución de las complicaciones posoperatorias. Y es así que en los últimos decenios se han descrito determinadas técnicas analgésicas locales infiltrativas como una alternativa para un mejor control del dolor en este periodo. Objetivo: Evaluar la eficacia analgésica posoperatoria de la infiltración local incisional de Bupivacaína en colecistectomía laparoscópica. Método: se realizo un estudio de tipo prospectivo, en 133 pacientes a los que se les realizo colecistectomía laparoscópica y a los que se le aplico la técnica infiltrativa incisional con Bupivacaína al 0.5% y se evaluó la intensidad del dolor mediante la Escala Visual Análoga, la necesidad y numero dosis de analgesia de rescate y el grado de satisfacción del paciente con esta técnica analgésica. Análisis estadístico: Se usó como herramienta de análisis descriptivo el paquete estadístico de Microsoft Excel y para validar la veracidad de los datos se usó estadística inferencial para corroborar el éxito o fracaso de la hipótesis nula del experimento en cuestión, para esto se usó el paquete estadístico SPSS versión 20 (Statistical Package for the Social Sciences). Resultados: La bupivacaína infiltrada en los puertos de acceso a la cavidad abdominal, disminuyó el dolor y los requerimientos de analgésicos en el postoperatorio. El experimento fue validado como exitoso una vez que se dio a conocer los valores P menores a 0,05 (condición necesaria para aceptar las hipótesis nula) con esos valores obtenidos por inferencia estadística se rechazó la hipótesis nula en la que se pronosticaba el fracaso del experimento y la falla de la efectividad de la infiltración local con bupivacaína incisional en la colecistectomía laparoscópica.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3154
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Anestesiología y Reanimación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-AR-16.pdf713,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.