DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3174
Título : Determinación de Erhlichia spp. mediante el método de frotis periférico directo usando tinción de giemsa en perros.
Autor : Morales Romo-Leroux, Gustavo Francisco
Palabras clave : ENFERMEDADES DE LOS PERROS
FISIOPATOLOGÍA
PATOGÉNESIS
GARRAPATA
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El agente causal etiológico de la Ehrlichiosis canina es una bacteria gram negativa perteneciente a la familia Rickettsiaceae y al género Ehrlichia. (Mutz. 2010). El microorganismo es inoculado al huésped final por la picadura de la garrapata Rhipicephalus sanguineus. Durante su ciclo biológico la Ehrlichia spp. se introduce en el animal hospedador como cuerpos elementales y una vez en el torrente sanguíneo, buscan las células mononucleares circulantes y los fagocitos mononucleares. A través de encuestas realizadas por el autor previo a la elección del tema, se comprobó la presencia del ectoparásito garrapata marrón, en todas las casas del lugar universo de la tesis. La investigación realizada sobre “Determinación de Erhlichia spp. mediante el método periférico directo usando tinción de Giemsa en perros” tuvo como finalidad determinar la presencia de la Rikettsia, Erhlichia spp., tomando en cuenta la raza, edad y las tres fases de la infección de los canidos de la zona comprendida entre las calles 6 de marzo y Bolivia, parroquia Ximena, de la ciudad de Guayaquil, utilizando el método de frotis periférico directo de sangre con tinción Giemsa método que se trata de una coloración panóptica: que consiste en una tinción realizada sucesivamente por colorantes neutros. La población total de canidos en el sector objeto de estudio, fue de 500 perros, extrayendo muestras sanguinesas a cada uno de estos, según los resultados obtenidos del análisis de los tratamientos el 11% fueron positivas, el 89 % negativas a Erhlichia spp., el 6% corresponde fase aguda, 23% fase crónica, 17% fase subclínica. En lo que respecta a la edad 43.85% representa a los caninos hasta 5 años, 17.54% a caninos comprendidos entre 6 y 10 años y 38.59% a caninos mayores de años. Los resultados en cuanto la raza fueron 68.42% para caninos de razas puras y 31.57% para caninos mestizos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3174
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-CMV-1.pdf853,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.