DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3199
Título : Síndrome metabólico como factor de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus 2, de 40 a 60 años del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el año 2013.
Autor : Castro Maquilón, Andrea Geraldine
Palabras clave : ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES;SÍNDROME METABÓLICO;DIABETES MELLITUS TIPO 2;HOSPITAL REGIONAL DR. TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Hoy en día el síndrome metabólico (SM) es uno de los principales problemas de salud pública nivel mundial. Asociado a un incremento de 5 veces en la prevalencia de diabetes tipo 2 y de 2-3 veces en la prevalencia de eventos cardiovasculares. El SM y la diabetes se asocian frecuentemente a enfermedad cardiovascular producto de consecuencia directa de la resistencia insulínica y el hiperinsulinismo. Datos actuales, con largos seguimientos poblacionales, sugieren que el SM y la intolerancia a la glucosa aumentan la mortalidad cardiovascular un 15% a 54%. Objetivos: Establecer y analizar el riesgo cardiovascular (RCV) a 10 años en pacientes diabéticos mediante el uso de la escala de Framingham y relacionarlo con los factores de riesgo del SM identificándolos con los criterios NCEP-ATPIII modificados. Métodos: Se aplicó el score de Framingham para determinar el RCV a 10 años en pacientes diabéticos durante el año 2013. Se clasificó a los pacientes de acuerdo a la presencia de SM y se determino su prevalencia. Se comparó las diferentes variables con el porcentaje RCV que tenia cada una de ellas. Ambiente y diseño: Es un estudio de corte transversal, de prevalencia y analítico desarrollado en el “Hospital Teodoro Maldonado Carbo”. Resultados: Un total de 146 pacientes q formó parte de este estudio. Sujetos con SM y aquellos que fueron clasificados sin SM se mostró una prevalencia del 25.34% (n=37), y 74,66% (n=109), respectivamente. Se demostró una diferencia significativa en sujetos con SM que en aquellos sin SM respecto a IMC, colesterol total, triglicéridos colesterol HDL, colesterol LDL (p0.02), glicemia plasmática en ayunas y presión arterial.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3199
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-263.pdf477,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons