DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3202
Title: Prevalencia de deformidades constitucionales (Genu Varo - Genu Valgo) y Pie plano en niños entre 7 y 13 años que estudian en la Escuela Fiscal Neyra Santos Intriago en el cantón Durán durante el año lectivo 2014.
Authors: Avilés Zavala, Gianna Maricel
Keywords: ANOMALÍAS ORTOPÉDICAS;EXTREMIDADES INFERIORES;DEFORMIDADES CONSTITUCIONALES;GENU VARO;GENU VALGO;PIE PLANO;ORTOPEDIA INFANTIL
Issue Date: 2014
Description: Las deformidades constitucionales (genu varo y el genu valgo) y el pie plano son anomalías ortopédicas a nivel de miembros inferiores que se caracterizan por presentarse en niños y adolescentes con desarrollo normal. Produciendo que sean un habitual motivo de consulta médica pediátrica. Objetivo: determinar la prevalencia de las deformidades constitucionales y pie plano en niños entre 7 y 13 años de edad. Diseño: Estudio de prevalencia o corte transversal, en el que se incluyeron 187 niños que estudian en una escuela en el cantón Duran durante el año lectivo 2014. La información fue obtenida de manera directa con los estudiantes y los datos fueron copilados en una hoja de cálculo Excel 2010, las medidas estadísticas utilizadas fueron de tendencia central para las variables cuantitativas y frecuencia y porcentaje para variables cualitativas. Resultados: 29.42% de los sujetos estudiados presentaron deformidades constitucionales diferenciándose a su vez niños con genu valgo (67.27%) y niños con genu varo (32.73%), 5.88% presentaron solo pie plano y el 10.16% compartían ambas alteraciones; subdividiéndose en pacientes con pie plano + genu valgo 68.42% y pacientes con pie plano + genu varo 31,58%. Se obtuvo una p= 0.000 en relación a la presencia de genu valgo en pacientes con biotipo morfológico brevilíneo.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3202
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-266.pdf776,3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons