DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3268
Título : Propuesta para la creación de una Empresa Productora y Comercializadora de concentrado de frutas en polvo en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Carrera Tapia, Lorena Mariuxi
Palabras clave : INICIACIÓN DE EMPRESAS DE NEGOCIOS
EMPRESA PRODUCTORA
COMERCIALIZACIÓN DE CONCENTRADO DE FRUTAS EN POLVO
PROMOCIÓN DE VENTAS
PLAN DE MARKETING
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El objetivo del presente Trabajo de Titulación es determinar la factibilidad económica para la creación de una empresa productora y comercializadora de Fruta en Polvo en la Ciudad de Guayaquil, con inicio en el km 8.5 Vía Daule. Para dar cumplimiento al objetivo del presente trabajo de titulación, se han desarrollado 8 capítulos, los mismos que se detallan a continuación: En el Capítulo 1, denominado “Descripción de la Investigación”, se estructura el problema y las soluciones, a través de objetivos y metodologías de investigación. Así mismo se exponen las teorías legales y de conceptos que avalan y dan soporte a la propuesta presentada. En el Capítulo 2, denominado “Descripción del Negocio”, se realiza un análisis de la oportunidad, con la descripción del producto y negocio que se fabricará y comercializará. Además se establecen la misión, visión, valores, objetivos y la estructura organizacional de la empresa. En el Capítulo 3, denominado “Entorno Jurídico”, se detalla el aspecto societario de la empresa, aspecto laboral de la empresa, los tipos de contratos que suscribirá con sus colaboradores, los beneficios que tendrán, el código de ética y los seguros que se contratarán para salvaguardar la inversión a realizar. En el Capítulo 4, denominado “Auditoría de Mercado”, se realiza un estudio exhaustivo de las partes internas y externas del mercado con la aplicación de análisis PEST, Matriz BCG, Cinco Fuerzas de Porter, Matriz Foda, oferta y demanda. Además se realiza encuestas y entrevistas a profundidad. En el Capítulo 5, denominado “Plan de Marketing”, se determinan los objetivos de mercado, en torno a las ventas y al producto que se comercializará, para lo cual se hará uso de distintas estrategias de marketing, las mismas que estén relacionadas con el precio, producto, plaza y promoción. Además, se detalla un cronograma de actividades que componen la campaña de marketing y el presupuesto requerido para llevar a cabo todo lo necesario para dar a conocer la marca en el mercado e irla posicionando paulatinamente en la mente del consumidor. En el Capítulo 6, denominado “Plan Operativo”, se detalla la capacidad instalada, la infraestructura de la empresa y toda la maquinaria y equipos necesarios para comenzar a operar. También se presentan todos los procesos para llevar a cabo las operaciones de la empresa de manera responsable y equilibrada. En el Capítulo 7, denominado “Estudio Económico – Financiero –Tributario”, se evalúa la factibilidad del trabajo de titulación de forma numérica; es decir, se determina si realmente la propuesta es rentable y obtiene utilidades para los accionistas. Para lo cual se detalla el monto de la inversión, el financiamiento, los costos, los ingresos, análisis del punto de equilibrio, análisis de sensibilidad en diferentes escenarios y por último las proyecciones de los estados financieros, tales como: Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Flujo de Caja, indicadores de rentabilidad y razones financieras. En el Capítulo 8, denominado “Plan de Contingencia”, se elaboran planes que ayuden a mitigar el riesgo y acciones correctivas que ayuden a mejorar los procesos, de manera que ni los colaboradores ni los equipos sufran algún daño.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3268
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería de Emprendedores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-IE-58.pdf3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.