DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3279
Título : Sistema de engorde de novillos Brahman X Nelore para el trópico húmedo con dos niveles de suplementación de Gliricidia Sepium.
Autor : Altafuya Rojas, Claudia Paola
Chong Melgar, Neisi Lorena
Palabras clave : PRODUCCIÓN ANIMAL;ENGORDE DE NOVILLOS;GLIRICIDIA SEPIUM;GANADO BRAHMAN;SUPLEMENTO ALIMENTICIO;PROVINCIA DE ESMERALDAS;ECUADOR
Fecha de publicación : 9-feb-2015
Descripción : En la camaronera “Aquacultura Purocongo S.A” que se encuentra ubicada en el Cantón Eloy Alfaro de la ciudad de Esmeraldas se realizó la presente investigación. Fueron objetivos los siguientes; Comparar el incremento de peso quincenal en el engorde de los novillos, establecer la ganancia de peso en periodos parciales y total, determinar la ganancia diaria en novillos suplementados con dos niveles de Glicidia sepium, evaluar la correlación entre la edad y peso de los novillos sujetos de investigación y estimar la relación costo/beneficio de cada tratamiento. Se utilizó un diseño irrestrictamente al azar (DIA) con arreglo ortogonal, empleando 24 unidades experimentales, considerando dos contraste (Control vs pasto + Gliricidia sepium al 2% y 4%) y (pasto + Gliricidia sepium al 2% vs pasto + Gliricidia sepium al 4%). El mayor incremento de peso lo registro el pasto + Gliricidia sepium al 4%, reportando la mayor ganancia de peso al término de la experimentación con 99,00 kg y una ganancia diaria de 788 g, los coeficientes de correlación evidenciaron que existe asociación entre la ganancia de peso y la edad de los novillos, la mayor utilidad neta se la obtuvo con pasto + Gliricidia sepium al 4%, con 709,69 (USD) y una rentabilidad de 0,23%. Con lo antes expuesto se concluye que la Gliricidia sepium utilizada como suplemento alimenticio en novillos de engorda, es una alternativa para mejorar los rendimientos productivos en las zonas ganaderas del Ecuador.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3279
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción Animal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MSPA-4.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons