DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3294
Título : Análisis de las ventajas que representa la logística de interacción entre el futuro Puerto de Aguas profundas de Posorja y el Sistema Portuario de Ecuador.
Autor : Azúa Carvajal, María Gabriela
Robalino Gaibor, Karem Lorena
Palabras clave : CANALES DE COMERCIALIZACIÓN;TRANSPORTE PORTUARIO;SISTEMA DE INTERACCIÓN LOGÍSTICA;PROCESO DEL SERVICIO DE CARGA;PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS DE POSORJA;SISTEMA PORTUARIO ECUATORIANO
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Ecuador cuenta con 4 puertos principales, los cuales son: Puerto de Esmeraldas, Puerto de Manta, Puerto Bolívar y Puerto de Guayaquil, siendo este último el que moviliza más del 70% del comercio exterior que maneja el Sistema Portuario Nacional. Debido a la ubicación privilegiada que posee, se constituye en un incentivo para captar tráficos de las rutas del lejano oriente y del continente americano. No obstante, dicho puerto enfrenta dos problemas que generan gran impacto negativo, el primero es que para acceder al Puerto de Guayaquil se debe atravesar un canal de navegación de 91 kilómetros, lo cual implica mayor costo en el flete para las empresas navieras; además, sólo permite el ingreso de buques con un calado de 9.60 metros, por lo que necesita ser dragado para obtener mayor profundidad. Por las circunstancias antes mencionadas y con el objetivo de poder captar los buques de gran calado (más de 14 metros de profundidad), la Alianza Internacional Portuaria “Alinport” a través del grupo Albacora de España con su filial “Sálica del Ecuador” ha impulsado la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja. En base a esta situación, el presente trabajo investigativo se ha desarrollado en cuatro capítulos que tendrán como objetivo determinar la importancia que tiene la interacción logística entre puertos de un mismo sistema portuario, para lo cual se analizará la problemática que motivó al desarrollo de la investigación, se hará una fundamentación teórica de los aportes realizados por otros autores sobre temas relacionados a esta investigación, se diseñará un estudio metodológico que permita recabar criterios de las empresas relacionadas al comercio exterior y sus expectativas sobre este sistema de interacción logística y finalmente, se presentara un caso práctico, el cual tiene la finalidad de optimizar los procesos de interacción logística en sistema portuario del Ecuador.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3294
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-169.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons