DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3353
Titre: Prevalencia del síndrome metabólico en mujeres post-menopausia de la consulta externa de Endocrinología del Hospital Regional Dr. Teodoro Maldonado Carbo. Enero a Septiembre del 2014.
Auteur(s): Villacís Rodríguez, Carlos Antonio
Mots-clés: SÍNDROME METABÓLICO;MENOPAUSIA;ÍNDICE DE MASA CORPORAL;RESISTENCIA INSULÍNICA;CONSULTA EXTERNA;HOSPITAL REGIONAL DR. TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2014
Description: La prevalencia de síndrome metabólico incrementa con la edad y en la post-menopausia Objetivo: Calcular o Determinar la prevalencia de los factores de riesgo para desarrollar síndrome metabólico. Metodología:Se realizó un estudio no experimental, retrospectivo, observacional descriptivo correlacional de corte transversal en 210 mujeres post-menopáusica. Resultados:Se evaluaron los criterios diagnósticos de síndrome metabólico según la ATP III y para la estratificación socioeconómica se empleó el método Graffar modificado y para evaluar la resistencia a la Insulina se utilizó el método HOMA-IR. 16 La prevalencia de SM fue de 52% predominando en edades comprendidas entre 40 – 49 años de edad, el 75% de los pacientes con SM presentó hipertrigliceridemia, el 59% niveles de HDL bajo y el 73% de los adultas mayores con SM alcanzó cifras de glicemia > 100 mg/dl; el 76% reflejó cifras por encima del rango (≥ 130/85 mmHg) para Presión Arterial sistólica y diastólica y en cuanto a Circunferencia Abdominal todos los adultas mayores con SM presentaron Obesidad Abdominal.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3353
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-287.pdf307,77 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons