DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3360
Título : Prevalencia de pancreatitis aguda durante el embarazo y puerperio en pacientes hospitalizadas en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) desde enero 2013 hasta enero 2014.
Autor : Arreaga Pérez, Andre Paul
Palabras clave : PANCREATITIS AGUDA;EMBARAZO;PACIENTES HOSPITALIZADOS;HOSPITAL REGIONAL DR. TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : La pancreatitis aguda en el embarazo es mas bien rara y se estima que ocurre entre 1 en 1000 a 1 en 12 000 gestaciones. La amplia variación en los reportes de incidencia depende en gran parte de la prevalencia, en la población estudiada, de su factor etiológico más común, la litiasis biliar. Métodos Estudio observacional descriptivo de prevalencia donde se recolectaron todas las historias clínicas de mujeres embarazadas o en puerperio con diagnóstico de pancreatitis aguda. Los criterios de inclusión fueron diagnóstico clínico, laboratorio e imagenológico de pancreatitis agud a y mujeres embarazadas > 18 años. Los criterios de exclusión historias clínicas incompletas y comorbilidades agregadas previas al embarazo o desarrollo en el transcurso del mismo. Resultados Se observo una prevalencia de 0.035% de casos de pancreatitis. La etiología más común fue la litiasis biliar (85.7%), seguida por 2 casos de hipertrigliceridemia (14.3%). Entre las complicaciones fetales, 2 pacientes presentaron un trabajo de parto pretérmino como resultado neonatos de bajo peso al nacer que requirieron observación en cuidados intensivos neonatales pero sin complicaciones posteriores y 1 paciente a las 18 semanas de gestación, con pancreatitis grave, presentó un aborto espontáneo y como resultado del mismo, la muerte del feto. Ninguna paciente embarazad a falleció como resultado del cuadro presentado.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3360
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-293.pdf365,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons