DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3369
Title: Factores que inciden en los estándares de calidad de promoción y educación odontológicos del Distrito de Salud nº 09D02 año 2013.
Authors: Bosquez Bosquez, Edison Rolando
Keywords: PROMOCIÓN DE LA SALUD BUCAL;ESTÁNDAR DE CALIDAD;PARTICIPACIÓN SOCIAL;ATENCIÓN DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA;ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD;ECUADOR
Issue Date: 2015
Description: El Ministerio de Salud Pública maneja en la actualidad un Nuevo Modelo de Atención en Salud Familiar Comunitario e Intercultural con un enfoque en la Promoción y Prevención como pilares fundamentales de la Atención Primaria en Salud. El Plan Nacional de Salud Bucal para la evaluación de las actividades odontológicas, dispone de dos indicadores y estos son: Epidemiológicos y de Calidad. Esta investigación tuvo como objeto medir los Factores que Inciden en los Estándares de Calidad de Promoción y Educación de la Salud Bucal. Se tuvo una muestra n = (990) niños en etapa escolar en la que se aplicó las Encuestas de Conocimientos, Aptitudes y Practicas (CAP). Este estándar de calidad está distribuido de la siguiente manera: 4 Preguntas de Conocimientos, 2 Preguntas de Prácticas, y la Medición del Grado de Placa Bacteriana y cuyos resultados obtenidos fueron los siguientes: 58,84% de conocimientos adecuados vs el 41,16% de conocimientos inadecuados, 69,10% de actitudes adecuadas vs el 30,90% de actitudes inadecuadas y por último 50,85% de prácticas adecuadas vs el 49,15% de prácticas inadecuadas. Además se hizo el análisis por Año de Educación Básica y se identificó que los niños de Segundo Año, no captan de manera efectiva los mensajes de promoción y educación de Salud emitidos por los Profesionales Odontólogos del Distrito N°09D02, dichos factores de incidencia deben ser potenciados por todo el equipo de salud de una manera integral e integrada para la elaboración de propuestas innovadoras que fortalezcan la participación social de la familia y la comunidad.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3369
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MGSS-39.pdf2,89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons