DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3394
Título : Relación entre niveles de Troponina T y tasa de mortalidad y complicaciones en pacientes con diagnóstico de Endocarditis infecciosa hospitalizados en el Servicio de Cardiología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo desde Enero 2012 hasta Enero 2014.
Autor : Merchán Benavides, Erick Andres
Palabras clave : ENDOCARDITIS INFECCIOSA;TROPONINA T;ENFERMEDADES DEL ENDOCARDIO;HOSPITAL REGIONAL DR. TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : A pesar de los importantes avances conseguidos tanto en el diagnóstico como en los procedimientos terapéuticos, esta la endocarditis infecciosa aún acarrea mal pronóstico y elevada mortalidad. En la actualidad, las troponinas son utilizadas en un sin número de patologías, como herramienta predictiva de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, su rol en la endocarditis infecciosa permanece aún sombrío. Métodos: Se realizó un estudio de cohorte transversal, descriptivo y analítico retrospectivo en el que los criterios de inclusión fueron pacientes con diagnóstico de Endocarditis Infecciosa al egreso, >18 años de edad, niveles de troponina T en primeras 24 horas de ingreso. Los criterios de exclusión fueron mujeres embarazadas, niveles de creatinina > 2.0 mg/dL, pacientes con comorbilidades o procedimientos agregados que alteran los niveles de troponina, sepsis, otros focos de infección, VIH o neutropenia. Resultados : Se encontraron 45 pacientes que cumplieron con todos los criterios, la muestra total se dividió en tres grupos según los niveles de troponina T ultrasensible: el primer grupo se encontraron 21 (46.7%) pacientes; el segundo grupo 17 (37.8%) pacientes; el tercer grupo 7 (15.5%) pacientes. Los eventos cerebrovasculares (ECV) se presentaron con mayor frecuencia en el Grupo 3 (p 0.002). Los días de hospitalización aumentaron a través de los grupos (p 0.001) y en cuanto a la mortalidad, en el Grupo 3, fallecieron 3 pacientes (42.7%)(p 0.002).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3394
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-294.pdf198,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons