DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3401
Title: Complicaciones materno-fetales en pacientes con diabetes gestacional vs. pacientes sin diabetes gestacional en el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor en el periodo noviembre 2013 - noviembre 2014.
Authors: Dassum Amador, Paulina María
Keywords: COMPLICACIONES MATERNAS;COMPLICACIONES NEONATALES;MORBIMORTALIDAD MATERNA;COMPLICACIONES DEL EMBARAZO;DIABETES GESTACIONAL;MORBIMORTALIDAD NEONATAL;HOSPITAL GINECO-OBSTÉTRICO ENRIQUE C. SOTOMAYOR;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: La diabetes gestacional (DG) es la complicación metabólica más frecuente del embarazo afectando entre el 3-10% de las gestantes, pudiendo causar graves problemas maternos, fetales y neonatales. Los hijos de madres con diabetes gestacional tienen mayor riesgo de presentar complicaciones perinatales como la hipoglucemia, prematurez, macrosomía, síndrome de dificultad respiratoria, malformaciones congénitas, hasta muerte neonatal. Métodos.- Se realizó un estudio observacional descriptivo y analítico, en el que se analizó y comparó la resultante perinatal y materna entre dos grupos, un grupo de mujeres embarazadas con diagnóstico de diabetes gestacional y otro grupo sin diabetes gestacional, en el Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor. Resultados.- La muestra total de 180 pacientes, el promedio de edad materna fue de 30.2 ± 5.9 años. 90 pacientes, presentaron diagnóstico de DG (Grupo 1); 90 pacientes, carecieron de dicho diagnóstico (Grupo 2). El número total de complicaciones maternas fueron más frecuentes en el Grupo 1 (52 vs. 27, p<0.01). De ellas, los trastornos hipertensivos en el embarazo (19 vs. 9, p 0.03) y el polihidramnios (8 vs. 2, p 0.05) fueron significativamente mayores. A continuación, se observó que el número de óbitos fetales y la mortalidad neonatal se presentó con mayor frecuencia en el Grupo 1 (6 vs. 0, p 0.01; 8 vs. 1, p 0.01; respectivamente). Las complicaciones metabólicas neonatales, el distrés respiratorio y las malformaciones congénitas se presentaron con mayor frecuencia en el Grupo 1.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3401
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-300.pdf272,03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons