DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3402
Title: Prevalencia de los factores de riesgo, que predisponen la cicatrización deficiente de heridas quirúrgicas, en pacientes sometidos a herniorrafía inguinal, del hospital "Dr. Teodoro Maldonado Carbo", en el período de enero a diciembre de 2013.
Authors: Romero López, Paola Guillermina
Keywords: HERIDAS QUIRÚRGICAS;CICATRIZACIÓN DEFICIENTE;HERNIORRAFÍA INGUINAL;REGENERACIÓN DE LOS TEJIDOS;HOSPITAL REGIONAL DR. TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: La hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, edad, sexo, desnutrición y tabaquismo, son considerados factores de riesgo que predisponen a la deficiente cicatrización de heridas quirúrgicas, pero actualmente se desconoce la prevalencia de los mismos y su frecuencia dentro de los distintos grupos etarios de pacientes sometidos a herniorrafia inguinal, en el Hospital "Dr. Teodoro Maldonado Carbo". Para contribuir con la resolución a esta problemática, se requiere de una investigación técnico-científica que justifica la presentación de este trabajo de titulación. Materiales y métodos: En el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2013, se realizó un estudio observacional, analítico y de carácter retrospectivo, de los pacientes con diagnóstico de hernia inguinal y la evolución de su herida quirúrgica. Resultados: Del total de pacientes que cumplieron los criterios de inclusión para nuestro estudio (51), el 80% pertenecen al sexo masculino con edad promedio de 62.5 ± 12 años. Entre los factores de riesgo con mayor prevalencia, encontramos: Antecedentes de hipertensión arterial (46%) y diabetes mellitus (34%).
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3402
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-301.pdf956,37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons