DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3406
Título : Prevalencia de hipertensión arterial en pacientes diabéticos tipo 2 que se encontraban normotensos en la Consulta Externa de Medicina Interna del Hospital IESS de Babahoyo mediante monitoreo ambulatorio de presión arterial.
Autor : Gaibor Rivas, Juan Carlos
Palabras clave : MONITOREO DE PRESIÓN ARTERIAL;DIABETES MELLITUS TIPO 2;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;PATRÓN CIRCADIANO;HOSPITAL DEL IESS DE BABAHOYO;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Determinar la prevalencia de hipertensión arterial en pacientes diabéticos tipo 2 mediante monitoreo ambulatorio de presión arterial. Metodología. Realizamos un estudio retrospectivo, observacional, descriptivo y analítico, que corresponde a pacientes diabéticos tipo 2 de ambos géneros en un intervalo de edad de 31-50 años, que se encontraban normotensos de acuerdo (JNC- VII) a evaluación realizada en la consulta externa del servicio de medicina interna del Hospital IESS de Babahoyo, en un periodo comprendido del 1 de diciembre de 2013 hasta el 30 de agosto de 2014. Resultados. La prevalencia de hipertensión arterial en pacientes diabéticos fue del 27% clasificándolos como hipertensión Enmascarada . Del 73% de los pacientes diabéticos normotensos el 45% presento un patrón circadiano non-dipper y del 27% de los que resultaron hipertensos el 58% correspondió a un patrón non-dipper. La edad promedio fue de (42.55 ± 4.76) género masculino y (39.87 ± 5.24) género femenino.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3406
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-304.pdf471,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons