DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3407
Título : Prevalencia de infertilidad femenina en pacientes atendidas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo 2013 - 2014.
Autor : Drouet Morales, Diego Osmar
Palabras clave : INFERTILIDAD FEMENINA;CROMOPERTUBACIÓN;LAPAROSCOPIA;HOSPITAL REGIONAL DR. TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Se estima que aproximadamente 72.4 millones de parejas sufren de infertilidad, en el caso de infertilidad femenina se encuentra en alrededor de 1 en 10 parejas, del que entre el 25-35% se debe a factores tuboperitoneales. La posición actual respecto al uso y el momento en que se realiza una laparoscopia diagnóstica en una mujer considerada infértil es aun cuestión de debate. El objetivo primario de este estudio fue establecer la prevalencia de infertilidad femenina y como objetivo secundario se encuentra hallar la prevalencia de hallazgos laparoscópicos anormales. Se realizó un estudio transversal de prevalencia en el cual se registraron los datos de todas las mujeres con diagnóstico de infertilidad que acudieron a la consulta externa del Departamento de Ginecología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el periodo Enero 2013 a Enero 2014. Se encontraron 98 pacientes, el promedio de edad fue de 34.8 ± 4.3 años. De ellas, 38 pacientes fueron diagnosticadas como infertilidad primaria (38.7%) y 60 como infertilidad secundaria (61.3%). La prevalencia de hallazgos laparoscópicos anormales en pacientes con resultados de HSG y pruebas hormonales normales fue de 63.2%. La prevalencia en este estudio de infertilidad fue del 8.2%. Según los resultados de este estudio, la laparoscopia con cromopertubación es un tratamiento óptimo, hay una alta probabilidad de encontrar alguna etiología responsable de dicha infertilidad mediante este procedimiento.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3407
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-305.pdf439,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons