DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3409
Title: Prevalencia de Dislipidemia en la población de pacientes VIH+ del Hospital de Infectología de Guayaquil en el mes de Noviembre año 2014.
Authors: Bustos Bueno, Jorge Steve
Keywords: TRASTORNOS METABÓLICOS;SÍNDROME DE IMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA;DISLIPIDEMIA;HOSPITAL DE INFECTOLOGÍA DE GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: En un paciente infectado por VIH se conoce que la dislipidemia se desarrolla a lo largo de la vida por diversos medios. En Ecuador en el año 2012 un total de 10576 fueron tratados con terapia antiretroviral TARV por el MSP, el 65.6% se localizados en la provincia del Guayas, el principal centro de atención del MSP en esta provincia para pacientes con VIH es el Hospital de Infectología de la ciudad de Guayaquil. Con la necesidad de conocer la prevalencia de dislipidemia en los pacientes VIH+ se desarrolla el estudio en dicho hospital. Metodología: Se eligieron pacientes ser o positivos para la infección de VIH que asistieron a su control periódico, a los cuales se les realizo una encuesta, se preguntaba edad, antecedentes patológicos personales (APP) y familiares (APF), si se hallaba en tratamiento con terapia antiretroviral, así como hábitos (alcohol, tabaco, drogas). Se obtuvieron los valores de datos de exámenes de perfil lipídico y tipo de terapia antiretroviral (TARV) de su historial clínico. Resultados: De los 338 pacientes de la población, 142 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión obteniendo la prevalencia de pacientes con VIH+ y dislipidemia que fue de 75.4% (107/142), de las cuales el 25,2% fue hipercolesterolemia (27/107), 37,4% hipertrigliceridemia (40/107) y el mismo porcentaje para mixta, el esquema más prevalente fue TDF + FTC + EFV (38,7%; 55/142), que mostró la menor prevalencia dedislipidemia (56,40%), pero también presento el menor tiempo medio en meses de terapia.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3409
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-306.pdf119,6 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons