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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3419
Title: Plan de marketing relacional del Grupo Editorial Santillana para las instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Banchón Palma, Ninibeth Antonia
Morán Paredes, Eliana Melissa
Keywords: MERCADEO EDUCATIVO;DISTRIBUCIÓN FÍSICA DEL PRODUCTO;INNOVACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO;TECNOLOGIA DIGITAL EDUCATIVA;SERVICIO AL CLIENTE
Issue Date: 2015
Description: El grupo editorial Santillana, ubicado en la ciudad de Guayaquil es una de las principales editoriales comercializadoras de textos escolares que enfrenta en la actualidad una serie de factores que afectan a la compañía pación de mercado presentando una tasa de abandono anual del 8%, desde factores internos tales como la falta de interés del personal de venta en darles seguimiento a sus clientes como los externos entre los que figura reglamentos designados por el gobierno actual como la gratuidad de las instituciones, las certificaciones que deben aprobar las comercialización de los libros, el avance de la tecnología y la competencia con ofertas simi lares y poco diferenciadas. A pesar de que la empresa cuenta con las herramientas necesarias para aplicar estrategias que incrementen sus ventas y mantenga su participación de mercado actual, se realizó una investigación de mercado tanto a padres de familia, docentes y directivos donde se pudo recalcar que los padres no forman parte de la selección de textos debido a que esta selección forma parte de la oferta académica de la institución, por parte de los docentes y directivos se pudo obtener que las editoriales más utilizadas son editorial Santillana y editorial Norma, el proceso de selección de compra es similar en todas las instituciones las editoriales presentan su oferta y esta es calificada en cuanto a su contenido y beneficios que obtengan, la satisfacción es muy alta pero la diferencia de oferta es muy poca, entre las razones de cambio mencionadas se encuentran la falta de seguimiento por parte de los vendedores, el incumplimiento de la oferta, falta de stock y los beneficios académicos que pueden brindar a docentes y directivos. Por esta razón se diseñó un plan de marketing relacional para las instituciones educativas particulares de la ciudad de Guayaquil, con la finalidad de aumentar la satisfacción de los clientes, disminuir la tasa de abandono y obtener nuevos clientes por referencias.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3419
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Marketing

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