DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3460
Titre: Aplicación de la metodología Six Sigma para la identificación y propuesta de mejoras en el área de producción en la Empresa Rabe S.A. Industria Plástica.
Auteur(s): Constantine Yépez, Giorgio André
Mots-clés: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD;CONTROL DE CALIDAD;ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA;MEJORAS EN LA PRODUCCIÓN;INDUSTRIA PLÁSTICA
Date de publication: 2015
Description: El presente proyecto de titulación tiene como objetivo el dar a conocer los conceptos básicos de la metodología Six Sigma partiendo desde sus principios, sus beneficios, sus herramientas y finalmente la aplicación práctica del modelo DMAIC en una empresa plástica de la industria ecuatoriana. En el primer capítulo vamos a explicar todos los conceptos necesarios para entender la metodología Six Sigma, partiendo desde el origen de la calidad, los diferentes modelos de calidad y mejora continua que existen, los principios de la metodología Six Sigma y los beneficios que trae a las empresas que lo aplican, las herramientas que se utilizan en un proyecto Six Sigma y la explicación de cada una de las fases de un proyecto Six Sigma basado en el modelo DMAIC. Después en el segundo capítulo desarrollaremos un diagnóstico del sector plástico en el Ecuador. Partiremos del análisis del estado actual de la economía nacional y su balanza comercial, después analizaremos la situación actual de la industria plástica, las importaciones de resinas plásticas, las exportaciones de productos plásticos y cuáles son los principales hechos relevantes que se han presentado en los últimos años. En el tercer capítulo se realizara un diagnóstico de la empresa plástica RABE S.A. en la cual se desarrollara el proyecto Six Sigma. Empezaremos por conocer su objeto social, su estructura organizacional, su mapa de proceso de primer nivel, revisaremos cuales son los procesos de transformación del producto y mediante gráficos conoceremos su situación actual. Finalmente en el cuarto capítulo, seleccionaremos el problema bajo el cual vamos a trabajar el proyecto y ejecutaremos cada una de las fases del proyecto Six Sigma. Empezaremos en la fase de definición para conocer el proceso involucrado, los requerimientos del cliente y se estructurara la planificación del proyecto, después en la fase de Medición se explicara cómo se recopilo y proceso la base de datos para fijar la línea base de nuestro proyecto. En la fase de Análisis se utilizaran herramientas como Diagrama Ishikawa y ‘Los 5 porqués” para identificar las causas raíces de nuestro problema y así poder definir el plan de mejora en la fase de mejora y los mecanismos de seguimiento y control en la fase de control.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3460
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-169.pdf2,75 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons