DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3523
Título : Nivel de PH Salival, como factor de riesgo de caries dental en niños de 6-10 años de edad, Clínica Odontológica de la UCSG, Guayaquil, 2014.
Autor : López Pareja, Esther Jacqueline
Palabras clave : CARIES DENTAL;NIVEL DE PH SALIVAL;FACTOR DE RIESGO;ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA;CLÍNICA ODONTOLÓGICA;INDICE O'LEARY;CPOD;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El flujo salival, el pH, la capacidad buffer, la presencia de fosfatos y calcio y sus efectos sobre el metabolismo bacteriano su absorción en el tejido oral y la eliminación de estos de la cavidad oral demuestran ser manifestaciones evidentes de la interacción caries/saliva. Propósito: Determinar la acción del pH salival en la formación de caries en niños de 6 a 10 años de edad de la clínica odontológica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se realizó una hoja de registro de datos acerca de la edad, genero, uso de medicamentos, si presentaba algún tipo de enfermedad. También se procedió a realizar el respectivo odontograma y el índice de caries (CPOD Y ceod). Luego de esto se le tomó con tiras medidoras de pH en un rango de 1.0 al 14.0 donde 1.0 al 4.0 corresponden a un pH acido, un pH de 5.0- 5,5 a un pH crítico , de 6.0 a 7.0 un pH neutro y de 8.0 a 14.0 a un pH básico y se procedió a registrar el valor obtenido. Luego se le realizó al paciente el índice de placa O´Leary en su primera visita en la UCSG y finalmente se le hizo una encuesta de dieta de Lipari y Andrade para conocer el riesgo cariogénico del paciente. Resultados: La higiene oral no mostró una asociación con el pH salival en este estudio. En los pacientes con caries el pH salival predominante fue el pH neutro (7.0) y ninguno se registró con un pH de 5,5 o menor que este por lo que concluimos que el pH salival no es un indicador para la presencia de caries en cambio los pacientes sin caries el pH fue significativamente un pH básico (8-0-14.0). También los niños a pesar de tener un alto y moderado riesgo cariogénico presentaron en gran frecuencia un pH neutro (7.0) y el pH salival predominante en los niños con un riesgo cariogénico bajo fueron pH salivales básicos. En cuanto a la edad se encontró que el pH salival con mayor frecuencia fue en los niños de 6 años con un pH de Neutro. En cuanto a su género el pH salival con mayor frecuencia fue el pH neutro en el sexo femenino.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3523
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-145.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons