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Title: Plan de comunicación para la Cabina PREMIUM ECONOMY de la Aerolínea LAN Ecuador en vuelos operados desde la ciudad de Guayaquil.
Authors: Egas Cubillos, Luis Alfredo
Keywords: INDUSTRIA AERONÁUTICA;POSICIONAMIENTO DE LÍNEA AÉREA;ESTRATEGIA DE MARCA;PROMOCIÓN DE SERVICIO;SEGMENTO DE MERCADO;VENTAJA DIFERENCIAL;CABINA PREMIUM;MARKETING ROI
Issue Date: 2015
Description: El macroentorno y microentorno en el cual LAN Ecuador desarrolla sus operaciones, en términos generales, es bastante favorable para el desarrollo del presente plan de comunicación. El entorno político, así como la buena situación económica que vive el país desde hace 5 años influyen de forma positiva en el desarrollo y crecimiento del sector turístico ecuatoriano, y por ende de las empresas de aviación. La industria aeronáutica, a nivel de Latinoamérica y Ecuador, se encuentra en niveles de evolución bastante positivos, ubicándose por sobre el crecimiento a nivel mundial, lo cual también genera un ambiente propicio para el crecimiento de las aerolíneas. Sin embargo hay que considerar que el mercado aéreo ecuatoriano es altamente competitivo, con regulaciones y leyes complejas y exigente y con poca diferenciación entre marcas y aerolíneas, lo cual se podría tomar como una oportunidad cambiar y mejorar el posicionamiento de LAN Ecuador. Con respecto al segmento del mercado al cual va dirigida la cabina Comodoro Premium lo más importante para los pasajeros es la comodidad, buen servicio y un trato personalizado durante su viaje, características que LAN Ecuador ofrece en la actualidad a todos los pasajeros que viajan en su cabina Premium. También se pudieron identificar algunas diferencias en los procesos de atención y calidad de servicio entre LAN Ecuador y su principal competidor Avianca para este tipo de pasajeros, lo cual da una ventaja competitiva a LAN Ecuador. El posicionamiento de la marca LAN es bastante bueno en comparación con el resto de líneas aéreas que operan desde Guayaquil. La marca es asociada con frases positivas como excelencia, buen servicio, comodidad y seguridad, las cuales van relacionadas con los atributos más valorados por los pasajeros cuando viajan en avión. Por otra parte, gracias a la investigación cualitativa, se pudieron descubrir insights muy interesantes de los pasajeros cuando viajan vía aérea, lo cual aporta, de forma significativa, a que el diseño de las estrategias de comunicación vayan muy enfocadas a lo que el pasajero espera, siente y desea cuando viaja en avión, como el anhelo que tienen de que regrese la “época dorada” de la aviación de los años 70 y 80 y que sus viajes los recuerdan por la experiencias vividas en los mismos. Las estrategias de marketing y publicidad desarrolladas en el presente proyecto permitirán que la nueva marca Comodoro Premium tenga un alto nivel de penetración en la audiencia y se logre instaurar en la mente de los consumidores la ventaja diferencial de esta cabina con respecto a la competencia, con acciones comunicacionales focalizadas al segmento de consumidores al cual va dirigido el servicio.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3563
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