DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3573
Título : Diagnóstico de los sistemas de abastecimiento de agua existentes en las cabeceras cantonales de Balao, Salitre y Marcelino Maridueña.
Autor : Hasang Morán, Cynthia Janeth
Palabras clave : ABASTECIMIENTO DE AGUA;AGUA POTABLE;CALIDAD DE AGUA;CANTÓN BALAO;CANTÓN SALITRE;CANTÓN MARCELINO MARIDUEÑA;PROVINCIA DEL GUAYAS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Los sistemas de agua potable tienen gran importancia en las comunidades porque aseguran el abastecimiento del recurso hídrico a la población y del buen proceso de potabilización dependerá la salud de los consumidores. El presente estudio se realizó con el objetivo de diagnosticar los sistemas de abastecimiento de agua potable en la zona urbana de tres cantones de la provincia del Guayas: Salitre, Marcelino Maridueña y Balao. Se realizó un estudio descriptivo observacional, previa solicitud a los municipios se obtuvo información técnica, planos de las redes de distribución y datos de laboratorio de la calidad del agua. Se tomaron dos muestras de agua potable en cada cantón: una en la red y otra en el pozo (planta en el caso del canto Salitre), fueron analizadas en el Laboratorio de Aguas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, los resultados de estos análisis fueron comparados con los resultados de los análisis de agua potable y agua cruda propios de cada municipio; posteriormente estos resultados fueron confrontados con las normas de calidad de agua potable INEN 1108, 2014 y las normas decalidad de agua cruda TULMAS, 2014. Con la información obtenida durante las visitas técnicas se efectuó el levantamiento de los diferentes procesos delos sistemas de potabilización. Los resultados de esta investigación detectaron problemas comunes en los tres cantones, como la sobreproducción de agua potable para el requerimiento de la población urbana debido principalmente a sistemas de agua ineficientes o por falta de control en la distribución del agua. La calidad del agua potable de los tres cantones cumplió con las normas requeridas. La información contenida en esta investigación servirá a los municipios para efectuar mejoras en sus sistemas de agua potable.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3573
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ING-IC-106.pdf30,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons