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Título : Estudio del comportamiento de las capas asfálticas ante las deformaciones plásticas en las diferentes regiones del Ecuador.
Autor : Jaramillo Briceño, José Gabriel
Palabras clave : MEZCLAS ASFÁLTICAS;AHUELLAMIENTO;TEMPERATURA POR REGIONES;ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO;VON DE LOO;TRÁNSITO;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El presente trabajo de titulación realiza una evaluación del comportamiento del pavimento ante las deformaciones plásticas en las diferentes regiones del Ecuador, considerando una mezcla asfáltica densa con tamaño máximo ½” (12,5 mm). Las deformaciones plásticas constituyen uno de los principales tipos de fallas en los pavimentos flexibles, originando las llamadas rodaduras o ahuellamientos, que son perjudiciales a la circulación vehicular y crean zonas de peligro por acumulación de agua. Las deformaciones permanentes representa la acumulación de deformaciones plásticas que es generada por la aplicación de cargas reiteradas como las que producen el paso de los vehículos, además la s condiciones de temperatura tiene una gran importancia, debido a que el comportamiento de las mezclas asfálticas tienen una directa relación con la temperatura a la que está expuesta. Para la predicción de los ahuellamientos se utiliza el método de estimación de deformaciones permanentes desarrollado por Van de Loo, que considera la temperatura y la aplicación de cargas reiteradas del tránsito como factores importantes para la formación de los ahuell amientos, el cual se empleara en nuestro estudio sobre una mezcla asfáltica típica, en diseños de estructuras de pavimentos realizadas para diferentes condiciones de temperatura, calidad de subrasante y ejes simples equivalente de 8,2 ton (ESAL). Se considera a las temperaturas por hora de un día representativo de cada mes a lo largo de un año en cada una de las diferentes regiones del Ecuador. Se tomaron los datos reales de transito de la Carretera E 25 que corresponde al tramo “Durán – Jujan. Los resultados de ahuellamientos obtenidos en el presente trabajo de investigación permitieron determinar y recomendar espesores adecuados bajo ciertas condiciones de tráfico y temperatura en las diferentes regiones del Ecuador, y compararlos con los espesores que recomienda AASTHO 93 bajo las mismas condiciones de tráfico y temperatura.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3577
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

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