DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3631
Título : Integrando la equidad de roles al interior de la familia : propuesta de intervención familiar en el ámbito laboral.
Autor : Quispillo Hidalgo, Mayra Alejandra
Palabras clave : FAMILIA
ROLES FAMILIARES
EQUIDAD DE ROLES
FAMILIA Y TRABAJO
INTERVENCIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El presente documento contiene el diagnóstico de una problemática identificada en las mujeres trabajadoras de una empresa y una propuesta de intervención profesional para enfrentar dicha situación. El diagnóstico inició con la identificación de problemas que afectaban a las trabajadoras, entre ellos, la Disfunción de roles al interior de las familias de dichas mujeres, problema que fue seleccionado para realizar el presente estudio. La muestra del estudio fueron 48 trabajadoras mamás de hijos en edad escolar, mujeres de entre 28-40 años de edad, quienes forman parte de familias nucleares, con hijos de todas las edades, de nivel socioeconómico medio. En el análisis del problema investigado, se pudo observar que éste se da, por lo menos, por tres causas o factores directos, los cuales son: que la mujer asume todos los roles familiares, que sus parejas evaden estos roles familiares, y que existen unas limitadas condiciones laborales que inciden en la distribución de dichos roles; además de otras causas indirectas y efectos analizados. A partir de este análisis, se elabora la propuesta de intervención, la cual está basada en las teorías: Sistémica, de Von Bertalanffy, ya que determina que la familia es el microsistema central de las madres trabajadoras, que incide también en el microsistema de trabajo y en otros; Teoría del rol, de Sarbin, quien estudia los comportamientos de las personas e influye en esta propuesta ya que se pretende el mejoramiento de las relaciones familiares y el equilibrio de los roles en la misma; el concepto sobre Familia, de Minuchin, y su propuesta de rol, que aporta a la comprensión del problema objeto de este estudio, y a la propuesta de intervención. El objetivo general de la propuesta apunta a Promover la distribución equitativa de roles al interior de la familia de la madre trabajadora de la CN, para lo cual se organiza en tres objetivos específicos (OB): OB 1: Se ha promovido el equilibrio entre trabajo y familia de las mujeres participantes, OB 2: Pareja de trabajadora asume roles de cuidado al interior de la familia, OB 3: Se ha promovido el mejoramiento de las condiciones laborales de trabajadoras. Para implementar la propuesta, se determinan el Método de Grupo y Método de Intervención Familiar para los OB 1 y OB 2, y el Modelo de Gestión por procesos para el OB 3. Las principales actividades giran en torno a 5 sesiones grupales (grupos conformados solo por trabajadoras) y 4 sesiones familiares de las participantes, además de un encuentro de familias y acuerdos logrados entre ellas y las autoridades de la institución, en pro del mejoramiento de ciertas condiciones laborales.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3631
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-TSO-30.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.