DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3632
Title: Evaluación de poblaciones de plantas en líneas promisorias de soya (Glycine max (L.) Merril) en la Zona Taura, Provincia del Guayas.
Authors: Gutiérrez Villacres, Jaime Joel
Keywords: SOYA;DENSIDAD DE SIEMBRA;CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS;CARACTERÍSTICAS PEDOLÓGICAS;CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA;CONTROL DE MALEZAS;FERTILIZACIÓN;COSECHA
Issue Date: 2015
Description: La investigación se realizó en la Estación Experimental del Litoral Sur "Dr. Enrique Ampuero Pareja" perteneciente al Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), ubicada en el km 26 de la vía Duran-Tambo, parroquia Virgen de Fátima, cantón Yaguachi, provincia del Guayas. Los objetivos de esta investigación fueron los siguientes: evaluar agronómicamente cuatro líneas promisorias de soya en la zona de Taura, provincia del Guayas y seleccionar con base al rendimiento y tipo de planta, la mejor línea, con la mejor población. Los tratamientos estudiados fueron cuatro líneas promisorias de soya, 10485, 10780, S – 1013 y 10013, en cuatro poblaciones de plantas: 200 000, 300 000, 400 000 y 500 000 plantas por hectárea. En el desarrollo del experimento se utilizó el diseño de bloques completos al azar (DBCA), en arreglo factorial 4x4, con 16 tratamientos y tres repeticiones. Para la evaluación y comparación de medias se empleó la prueba de Rangos Múltiples de Duncan al 5 % de probabilidad. Los datos evaluados fueron: días a floración, días a maduración, días a cosecha, altura de planta, altura de carga, ramas por planta, vainas por planta, semillas por planta, semillas por vaina, peso de 100 semillas y rendimiento. Según los resultados obtenidos, se determinó que en días a floración, a maduración y a cosecha, las líneas y poblaciones de plantas estudiadas, prácticamente se comportaron en forma independiente, en altura de planta, las líneas evaluadas se comportaron en forma independiente de las poblaciones de plantas y en altura de carga los efectos son iguales estadísticamente, en vainas por plantas, el comportamiento de líneas y poblaciones, pese a que sus efectos son significativos, su comportamiento fue independiente, en semillas por plantas, la respuesta de líneas, poblaciones y la interacción correspondientes no fue significativa, en peso de 100 semillas, el comportamiento de las líneas y poblaciones fueron dependientes, en el rendimiento, independientemente de las líneas evaluadas, la mejor respuesta se observa en las poblaciones altas, al medir el grado de asociaciones entre días a floración y ramas por planta con el rendimiento se observó que esta es significativa Negativa y correlación altamente significativa entre el peso de 100 semillas con el rendimiento.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3632
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-TEC-AGRO-57.pdf657,87 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons