DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3667
Titre: Anemia ferropénica en gimnastas artísticas escolares y adolescentes de la Federación Deportiva del Guayas en la ciudad de Guayaquil en el periodo noviembre 2014 - febrero 2015.
Auteur(s): Mata Maldonado, Ivana Victoria
Calderón Ayala, Diana Ximena
Mots-clés: ANEMIA FERROPÉNICA;GIMNASTAS ARTÍSTICAS;ALIMENTACIÓN;HEMOGLOBINA;FEDERACIÓN DEPORTIVA DEL GUAYAS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2015
Description: La anemia ferropénica es un trastorno hematológico en el que el nivel de hemoglobina se encuentra por debajo de la concentración normal equivalente a 10 mg/dl (Scott Silvia, 2011), esto puede deberse al déficit de varios nutrientes que se requieren en el proceso de hematopoyesis como lo son; folatos, vitamina B12 y el hierro (Ladino & Velásquez, 2010). Objetivo:Teniendo presente que la nutrición es la base para el óptimo rendimiento deportivo, esta investigación va dirigida a las gimnastas artísticas escolares y adolescentes que acuden a la Federación Deportiva del Guayas. El objetivo de esta investigación es de establecer si existe la anemia ferropénica mediante análisis clínicos, estadísticos y nutricionales. Metodología: Este estudio tiene un enfoque mixto y tiene un diseño no experimental, descriptivo – transversal. Resultados y conclusión: En los datos estadísticos obtenidos en el trabajo de investigación el 79% presenta una talla adecuada para la edad, el 21% tiene una talla baja para le edad, además que 68% revela peso adecuado para la edad, sin embargo un 11% muestra bajo peso para la edad. Los datos obtenidos de los exámenes de laboratorio de hemoglobina reflejan que el valor mínimo de las gimnastas artísticas es de 11.4 g/dl y el valor máximo de 15.24 g/dl y en el hierro sérico es de 58 mcg/dl y el valor máximo de 193 mcg/dl.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3667
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-87.pdf3,4 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons