DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3701
Title: Anemia ferropénica en el embarazo y sus complicaciones obstétricas en el Hospital Gineco-obstétrico Enrique C. Sotomayor, octubre 2014 a enero 2015 : guía alimentaria saludable en el embarazo.
Authors: Izquierdo Ortega, Denisse
Keywords: ANEMIA FERROPÉNICA;COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS;ESTADO DE GESTACIÓN;HOSPITAL GINECO-OBSTÉTRICO ENRIQUE C. SOTOMAYOR;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2015
Description: Esta investigación fue realizada con el fin de conocer las complicaciones más frecuentes en las pacientes con anemia ferropénica y evaluar el estado nutricional de estas. Este estudio fue realizado en la Unidad de Cuidados Intermedios I, en el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor en el año lectivo 2014-2015, los criterios de inclusión son las pacientes en estado de gestación con anemia ferropénica, es decir con parámetros específicos de laboratorio alterados. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, pero a su vez enfoque cuantitativo. El diseño científico es no experimental, ya que no alteramos la muestra. El material de apoyo para la obtención de datos fueron: Historias clínicas, entrevistas al paciente, encuesta de frecuencia de consumo de alimentos, recordatorio de 24 horas y datos antropométricos. Los resultados de la investigación dieron a conocer que de 200 embarazadas evaluadas, el 10% tenían anemia ferropénica. El 42% de la muestra tiene edades entre 10-20 años de edad, el 78,95% de las embarazadas cursaban de 30-40 semanas de gestación, la complicación obstétrica que predominó en la muestra fue amenaza de parto pretérmino con un 68,42%, en la valoración del estado nutricional de las pacientes el diagnóstico que predominó fue bajo peso para la edad gestacional con un 42,11% de la población. Como conclusión del estudio pudimos observar que en los embarazos adolescentes es más frecuente la anemia ferropénica, y bajo peso para la edad gestacional siendo alarmante en nuestro país.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3701
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética
Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-90.pdf2,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons