DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3716
Title: Cambios hematológicos y su relación con dolor posquirúrgico comparando dos protocolos anestésicos en hembras caninas sometidas a ovariohisterectomía en el Hospital de la Universidad San Francisco de Quito.
Authors: Rojas Silva, Alejandro David
Keywords: OVARIOHISTERECTOMÍA (OVH);DOLOR POSQUIRÚRGICO;ESCALA DEL DOLOR;AGENTES PREANESTÉSICOS;ANALGÉSICOS;HEMOGRAMA, BIOQUÍMICA SANGUÍNEA
Issue Date: 2015
Description: El periodo de convalecencia posquirúrgico se afecta negativamente sin un adecuado manejo del dolor. Los protocolos de anestesia y analgesia minimizan el dolor posquirúrgico. En esta investigación se evaluaron dos protocolos anestésicos para ovariohisterectomía en 20 hembras caninas clínicamente sanas en el Hospital de la Universidad San Francisco de Quito. Las hembras fueron distribuidas al azar en dos grupos de 10 individuos cada uno, y se asignó aleatoriamente un protocolo diferente a cada grupo: Grupo T1: acepromacina + xilacina + tramal + meloxicam, Grupo T2: acepromacina + tramal + meloxicam. El anestésico para mantenimiento fue el sevoflurano en ambos grupos. Se evaluaron los parámetros sanguíneos y el grado de dolor posquirúrgico según la escala desarrollada por la Universidad de Melbourne. No se observaron diferencias significativas en el grado de dolor al comparar los grupos T1 y T2, demostrando que los protocolos permitieron un manejo eficiente del dolor. No se observaron diferencia significativa en ninguno de los grupos de estudio, sin embargo, hematocrito y plaquetas disminuyeron significativamente en el Grupo T2 (p < 0.05), lo que se podría atribuir a la disminución de volemia durante la cirugía. Igualmente, la disminución de ALT en el grupo T2 (p < 0.05) se lo que podría atribuir a la diferencia en los protocolos anestésicos, aunque sin relevancia clínica.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3716
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-TEC-CMV-2.pdf810,35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons