DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3728
Title: Prevalencia de la Otitis Media con efusión dada por Amigdalofaringitis Crónica recurrente en el Hospital Icaza Bustamante de Enero-Diciembre del 2014.
Authors: Párraga Llovera, Jessica Alejandra
Santander Loor, Vanessa Azucena
Keywords: ENFERMEDADES DEL OÍDO MEDIO;OTITIS MEDIA CON EFUSIÓN;MEMBRANA TIMPÁNICA;TUBOS DE VENTILACIÓN;FACTORES PREDISPONENTES;TRATAMIENTO
Issue Date: 2015
Description: La otitis media con efusión (OME) es un proceso inflamatorio de la membrana timpánico con acúmulo de líquido seroso o mucoide que es generalmente estéril, pero también se pueden aislar patógenos. Este estudio se orienta a describir las características sociodemográfica de los pacientes atendidos en el Hospital Francisco Icaza Bustamante en el 2014 que ingresa con amigdalofaringitis crónica recurrente produciendo otitis media con efusión . OBJETIVOS:Establecer la prevalencia de amigdalofaringitis crónica recurrente o recidivante que causa como consecuencia otitis media aguda, determinar características sociodemográficas, el porcentaje delas complicaciones, y porcentaje de tratamiento oportuno. RESULTADOS: Un total de 145 pacientes con Otitis Media se atendieron en el servicio de emergencia pediátrica; de éstos 145, 90 pacientes (62.1%) eran varones, 140 (95.6%) mestizos, con un promedio de edad de 5 años, 130 (89,7%) de la provincia del guayas. El mes donde se concentró la mayoría de pacientes fue: julio. 25 pacientes (17.2%) fueron atendidos con Diagnóstico de ingresode Otitis Media con Efusión. De los cuales 21 pacientes (84%) tuvieron como diagnóstico primario amigdalofaringitis crónica recurrente y 4 (16%) pacientes con diagnóstico primario de amigdalofaringitis aguda recurrente. Los tratamientos farmacológicos más frecuente fueron 32 (37.9%) Amoxicilina, 42 (29%) Amoxicilina mas Acido clavulánico, 6 (4.1 %) Cefuroxima y 42 (29%) no recibieron tratamiento farmacológico. El tratamiento quirúrgico fue realizado en 32 (22.1%) Timpanoplastia y 103 (71%) no se realizó procedimientos invasivos. No se registró complicaciones en los pacientes. CONCLUSIÓN:Toda las otitis medias presentadas fueron causadas por amigdalofaringitis crónica o aguda, la mayoría de éstos fueron varones; llama la atención que 42 pacientes (29%) no recibieron tratamiento farmacológico. La presentación del cuadro clínico ronda entre los meses de junio julio y diciembre. El tratamiento quirúrgico más común fue la timpanoplastia y éstos no presentaron complicaciones.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3728
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-315.pdf974,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons