DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3750
Título : Relación entre detección temprana y evolución del abdomen agudo quirúrgico de origen ginecológico Hospital Luis Vernaza, 2012.
Autor : Aguilar Mero, Wilson Ronald
Palabras clave : COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS
ABDOMEN AGUDO GINECOLÓGICO
ECOGRAFÍA ABDOMINAL
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El abdomen agudo ginecológico ocurre entre7 y 20%; puede ser hemorrágico, infeccioso, mecánico o traumático. Requiere un tratamiento rápido, precoz para disminuir las complicaciones postoperatorias. Los cuadros de abdomen agudo ginecológico hemorrágico son los más frecuentes, y el embarazo ectópico complicado es el más común con un porcentaje de 90%. Objetivo: Demostrar que el diagnóstico oportuno del abdomen agudo quirúrgico de origen ginecológico disminuye las complicaciones y mejora la expectativa de vida. Metodología: Estudio de tipo Retrospectivo, Observacional, Transversal, de nivel Descriptivo con 51 pacientes, en un período de 12 meses, entre Enero del 2013 hasta Diciembre del 2013, el universo lo conforman todos los pacientes ingresados en la emergencia del hospital Luis Vernaza con abdomen agudo quirúrgico de origen ginecológico. Resultados: Promedio de edad de 28 años, días de evolución de los pacientes es 5 días, con un estancia hospitalaria de 4 días. Se muestra que la palidez (21.57%), vómito (27.45%) y las nauseas (19.61%) tienen mayor porcentaje en la presentación en el cuadro clínico; y no hubo relación en el diagnostico de ingreso con el diagnóstico postoperatorio de las pacientes del estudio en un 54.9%.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3750
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Cirugía General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-CG-26.pdf533,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.