DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3752
Title: La jurisprudencia constitucional y su incidencia en las decisiones judiciales, el ejercicio profesional y la enseñanza del derecho experiencias y desafíos.
Authors: Rodas Garcés, Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Patiño, Iván Enrique Eduardo
Keywords: DERECHO CONSTITUCIONAL;JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL;DECISIONES JUDICIALES;ENSEÑANZA DEL DERECHO;EJERCICIO PROFESIONAL;ECUADOR
Issue Date: 30-Aug-2014
Description: La Constitución del 2008 con su fuerza normativa y eficacia directa, el Estado Constitucional de Derechos y Justicia, la constitucionalización del ordenamiento jurídico, el neoconstitucionalismo, la constitucionalización de la justicia, así como el rol protagónico de la Corte Constitucional como máximo órgano de control, interpretación y de administración de justicia en materia constitucional, cuyas decisiones a través de dictámenes y sentencias tienen carácter vinculante, transforman inexorablemente el sistema de fuentes, los procedimientos metodológicos y los contenidos esenciales en torno a la interpretación, aplicación, argumentación y la enseñanza del derecho en el Ecuador. Los nuevos paradigmas jurídicos condicionan, ciertamente, la actuación de los operadores del sistema y de los docentes de derecho. Ya no es posible seguir interpretando, aplicando, argumentando y enseñando el derecho como se lo hacía antes de la Carta Constitucional del 2008. Se ha iniciado, pues, con la Constitución de Montecristi, un proceso de profunda transformación de la cultura jurídica nacional. La investigación que se presenta, a la luz de las innovaciones constitucionales señaladas, evalúa la incidencia que la producción jurisprudencial en general y los precedentes obligatorios y vinculantes en particular, emanados de la Corte Constitucional, tienen tanto en los procesos decisorios dentro del sistema judicial, como en las estrategias argumentativas de los abogados y en los procedimientos pedagógicos de la enseñanza del derecho. ¿En qué medida las decisiones de carácter vinculante generadas por la Corte Constitucional se aplican en el razonamiento y en la elaboración de las sentencias judiciales, así como en el razonamiento de los abogados y en la orientación metodológica de la enseñanza del derecho?, constituyó la pregunta central alrededor de la cual se han formulado respuestas en este estudio, cuyo informe final se presenta para su aprobación por parte del Sistema de Posgrado y la Dirección de la Maestría en Derecho Constitucional, Primera Promoción, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. El objeto investigado es la jurisprudencia constitucional, los precedentes obligatorios y vinculantes emanados de la Corte Constitucional del Ecuador y su incidencia en la concepción y práctica del derecho por parte de los operadores jurídicos ¿jueces y abogados- así como por los docentes de derecho, dentro de los parámetros espacio-temporales que se han definido para este trabajo: la ciudad de Guayaquil y el cuatrienio 2008-2012. La investigación en torno a la realidad de la recepción de los precedentes constitucionales emanados de la Corte Constitucional, por parte de los operadores del sistema jurídico y por los docentes de Derecho, encuentra justificación en las siguientes consideraciones: Permite explicar las particularidades del proceso de transformación de la cultura jurídica nacional, en dirección a los postulados que entraña el Estado Constitucional y demás paradigmas relativos al nuevo orden jurídico implantado por la Constitución de Ciudad Alfaro. Hace posible determinar el grado de influencia institucional que ha adquirido la Corte Constitucional a través del sistema de precedentes obligatorios y vinculantes en el sistema jurídico nacional.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3752
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MDC-2.pdf1,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons