DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3753
Titre: Procedimiento de control constitucional que la Corte Constitucional ejerce sobre los instrumentos internacionales celebrados por el Estado Ecuatoriano.
Auteur(s): Sánchez Peralta, Eduardo José
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Patiño, Iván Enrique Eduardo
Mots-clés: DERECHO CONSTITUCIONAL;CONTROL CONSTITUCIONAL;INSTRUMENTOS INTERNACIONALES;TRATADOS INTERNACIONALES;UNASUR;ECUADOR
Date de publication: 26-mar-2015
Description: La presente investigación obedece a la necesidad de armonizar el análisis y el procedimiento de control de constitucionalidad de los Tratados o Instrumentos Internacionales suscritos por el Estado ecuatoriano. En razón de que la Corte Constitucional ha venido desarrollando un tratamiento igualitario a los diversos tipos de tratados en sus dictámenes previos de constitucionalidad como paso previo a su aprobación legislativa de ser el caso. Como definición de un tratado internacional ¿una convención, con caracteres eminentemente jurídico, entre sujetos de Derecho Internacional, mediante la cual tales sujetos manifiestan sus intereses para crear obligaciones y derechos, cuyo objetivo es cumplir con lo altos fines políticos, económicos, sociales y culturales de los Estados nacionales¿ (Marcano, 2005:35) Por lo general tales convenciones u acuerdos se realizan entre Estados, sin embargo es posible que se puedan celebrar entre Estado con otro Estados en relación de pares, de la misma forma existen acuerdos entre Estados y Organizaciones Sociales Internacionales, las conocidas ONG´s internacionales. De acuerdo a la Convención de Viene celebrada en el año de 1969 y la de 1986 los acuerdos entre Estados y ONG´s internacionales no tienen categoría de tratados internacionales. Lo citado en el párrafo precedente es el motivo de estudio de la presente tesis cuya finalidad es abonar en sus consideraciones a la Corte Constitucionalidad con relación a los informes y dictámenes respecto de los tratados internacionales para determinar la necesidad de que contengan una distinción clara de los diversos tipos de instrumentos celebrados entre los Estados o entre estos y las organizaciones multilaterales Así también, es fundamental realizar el estudio del procedimiento constitucional que la Corte Constitucional desarrolla desde la recepción de los tratados internacionales en su sala de admisión. En vista del retardo en el despacho de los expedientes al amparo del Reglamento de Sustanciación de Procesos que se contrapone a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y a la Constitución. Tal es el caso de los dictámenes previos de constitucionalidad 005-13-DTI-CC, 012-13-DTI-CC, 014-13DTI-CC y 18-13-DTI-CC donde observaremos durante el desarrollo de la presente tesis el retardo en la sustanciación de proceso al amparo del mencionado reglamento.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3753
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MDC-3.pdf1,79 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons