DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3755
Titre: Tratamiento paliativo con prótesis metálicas en pacientes con ictericia obstructiva de causa maligna del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del periodo 2010-2014.
Auteur(s): Pérez Cedeño, Janneth Alejandra
Wong Achi, Xavier Andrés
Mots-clés: NEOPLASMAS DEL TRACTO BILIAR;COLESTASIS;VÍA BILIAR;OBSTRUCCIÓN BILIAR;ICTERICIA MALIGNA;STENT METÁLICO;ENDOPRÓTESIS AUTOEXPANDIBLE
Date de publication: 2015
Description: La obstrucción biliar de origen neoplásico ocupa el segundo lugar por frecuencia después de la etiología litiásica. La obliteración más las manifestaciones subsecuentes llegan a perjudicar significativamente la calidad de vida si no se toman medidas curativas o paliativas para descomprimir la vía biliar. Desde los años 80 hasta la actualidad se promueve el uso de endoprótesis metálicas como tratamiento paliativo. Objetivo: Evaluar el impacto del uso de prótesis metálicas en pacientes con ictericia obstructiva de causa maligna . Método: Se realizó estudio de cohorte retrospectivo que utilizó una muestra de 90 pacientes (49 hombres y 41 mujeres, edad media de 65,4 años; margen entre 32-89 años) con ictericia obstructiva, atendidos entre enero del 2010 y diciembre del 2014, que fueron tratados mediante colocación de endoprótesis metálicas autoexpandibles. Se valoraron las diferencias analíticas y la supervivencia de los pacientes tras la colocación de la prótesis. Análisis estadístico: Se emplearon la prueba de Chi2, prueba t-Student, método de supervivencia Kaplan-Meier. Resultados: Las causas de obstrucción fueron: adenocarcinoma pancreático (43/90, 47,7%), colangiocarcinoma (30/90, 33,3%), ampuloma (13/90, 14,4%) y otros (carcinoma de vesícula biliar y adenocarcinoma de duodeno, 4/90 4,4%). En 81,1% de la muestra, la media de descenso de bilirrubina total fue 7,8 mg/dl. Siete (7,7%) pacientes tuvieron que ser reintervenidos. Se observó mayor tasa de mortalidad según la función supervivencia en hombres vs mujeres en un período de 32 meses. El diagnóstico con mayor supervivencia fue el colangiocarcinoma con una media aproximada de 32 meses. Conclusiones: Se evidenció mejoría en clínica y valores analíticos posterior al procedimiento. La colocación de endoprótesis metálicas tiene impacto positivo y debe ser opción a considerar en pacientes con ictericia obstructiva de origen maligno.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3755
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-328.pdf489,37 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons