DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3757
Título : Mortalidad de los pacientes sometidos al procedimiento de Hart-Man con resección del segmento en la diverticulitis complicada en el servicio de emergencia del Hospital General Luis Vernaza de enero 2010 a diciembre 2012.
Autor : García León, Francia Margarita
Palabras clave : ENFERMEDADES DEL COLON
HARTMANN
COLOSTOMIA
PERITONITIS
DIVERTICULITIS
MORTALIDAD
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El procedimiento de Hartmann o colostomía terminal es un recurso quirúrgico en pacientes con abdómenes agudos perforativos de causa colónica donde se avoca el extremo proximal del colon y el extremo distal se cierra. El objetivo del estudio es determinar la mortalidad de los pacientes sometidos al procedimiento de Hartmann con resección del segmento afectado por la diverticulitis complicada en el servicio de Emergencias del Hospital General Luis Vernaza. El diseñó del estudio es retrospectivo descriptivo, sobre las complicaciones de la colostomía terminal o procedimiento de Hartmann como tratamiento a la diverticulitis aguda complicada. Resultados: El 100% de los pacientes corresponden al tipo Hinchey III y IV. 40% presentó infección del sitio quirúrgico, 20% fallecimientos después de 15 días de operado. Conclusión: La indicación para realizar la colostomía terminal encaja en los parámetros quirúrgicos internacionales. Las complicaciones postoperatorias de estos pacientes obedecen más a factores relacionados con el paciente, cirujano interviniente y gravedad séptica del paciente que con el procedimiento en si.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3757
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Cirugía General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-CG-27.pdf137,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.