DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3759
Titre: Dislipidemias en población pediátrica del Hospital Roberto Gilbert Elizalde en el periodo comprendido entre el 1 de agosto al 30 de noviembre del 2014.
Auteur(s): Del Rosario Rivera, Roxanna Diane
Díez Arias, Pablo Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Mots-clés: ENFERMEDADES CARDÍACAS EN NIÑOS;DISLIPIDEMIAS;PEDIATRÍA;OBESIDAD PEDIÁTRICA;SÍNDROME METABÓLICO;FACTOR DE RIESGO;ÍNDICE DE MASA CORPORAL
Date de publication: 2015
Description: La población pediátrica está expuesta a factores de riesgo cardiovascular y metabólico como las dislipidemias. Se ha demostrado que la formación de placa ateroesclerótica inicia en la infancia. Por esta razón, se ha decidido determinar la prevalencia de dislipidemias en la población pediátrica. Materiales y métodos: Estudio analítico transversal que incluyó 216 pacientes. Se obtuvieron registros de peso, talla, y perfil lipídico (colesterol total, HDL-c, LDL-c, triglicéridos) de cada paciente. Se obtuvo el índice de masa corporal (IMC) y se calcularon las diferencias de grupos con χ 2 fórmula de Pearson. Resultados: De los 216 pacientes estudiados, 93 tienen por lo menos algún tipo de dislipidemia (43,1%) y 123 no padece ninguna (56,9%). La prevalencia de las dislipidemias fue: hipercolesterolemia 46 pacientes (21,3%), hipertrigliceridemia 40 pacientes (18,5%), LDL-c elevado 32 pacientes (14,8%) y HDL-c disminuido 32 pacientes (14,8%). Se encontró una tendencia a la presencia de hipertrigliceridemia en el grupo con IMC bajo peso y normopeso (p<0,05). Conclusiones: La prevalencia de dislipidemias en la población estudiada correspondió al 43,1%, sin embargo la prevalencia no aumentó junto al grupo etario. La hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia fueron las dislipidemias más frecuentes. La mayoría de dislipidemias se encontró en el grupo correspondiente a normopeso. Se identificó una tendencia a la hipertrigliceridemia en pacientes con IMC bajo peso y normopeso.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3759
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-335.pdf736,59 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons