DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3762
Title: Eficacia del Stent medicado de segunda generación en la cardiopaatía isquémica en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo 2012 -2014.
Authors: Hidrovo Schuldt, Ruben Xavier
López Chinga, Marlon Kevin
Keywords: SÍNDROME CORONARIO AGUDO;ANGIOPLASTÍA CORONARIA TRANSLUMINAL PERCUTÁNEA;STENT ELUIDORES DE EVEROLIMUS;CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Issue Date: 2015
Description: Estudios randomizados ya demostraron la eficacia y seguridad de los Stents Eluidores de Everolimus (SEE) en pacientes con cardi opatía isquémica. Siendo las enfermedades cardiovasculares en especial las patologías de origen coronario, una de las principales causas de morbi -mortalidad a nivel mundial, condición que es semejante en nuestro país. Este análisis presenta la experiencia en un único centro de Ecuador aplicado a pacientes con estas comorbilidades sometidos a un proceso terapéutico mínimamente invasivo como lo es la implantación del SEE determinando sus complicaciones para lograr establecer su eficacia. Así mismo se intenta conocer la influencia que puede ocasionar en estos pacientes los antecedentes patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, y D islipidemias, identificando el sexo y los grupos de edades más afectados en las comorbilidades coronarias. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, no randomizado de corte transversal en pacientes con cardiopatía isquémica sometidos a Angioplastía Coronaria Transluminal Percutánea (ACTP ) con implante de SEE desde Enero de 2012 hasta Enero de 2014. Se incluyeron pacientes con varios escenarios clínicos sean estos de anginas estables o en vigencia de Síndrome coron ario agudo (angina inestable, Infarto Agudo de Miocardio con y sin supra -desnivel del segmento ST). Resultados primarios tanto al mes, 6 meses y 12 meses fueron analizados. Resultados: 135 pacientes fueron sometidos a ACTP con SEE, de los cuales 103 (76.3%) son de sexo masculino, 32 (23,7%) pacientes de sexo femenino, la edad promedio fue de 61.9 años; 46 (34.07%) pacientes eran diabéticos, 110 (81,48%) pacientes eran hipertensos, 90 (66.67%) pacientes presentaron dislipidemias; la forma clínica de presentación más común fue la Angina Estable con 58 (42.96%) pacientes, la arteria más afectada fue la Descendente Anterior en un total de 69 (51,11%), las complicaciones posterior a la implantación del SEE durante los tres tiempos de estudios en promedio fueron del 12.97% con un porcentaje de mortalidad menor al 1%.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3762
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-343.pdf570,87 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons