DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3769
Título : Complicaciones postquirúrgicas, infecciones de la herida luego de la colecistectomía emergente en diabético tipo II. Servicio de emergencia del Hospital General Luis Vernaza, enero 2010 - diciembre 2012.
Autor : Luna Carriel, Tomas David
Palabras clave : COLECISTECTOMÍA;DIABETES MELLITUS TIPO 2;COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS;PACIENTES DIABÉTICOS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La colecistectomía es una cirugía frecuente del área de urgencias, se encuentra acompañada de dos comorbilidades usuales como son la diabetes y la obesidad que en nuestro estudio la hemos catalogado de acuerdo a la medida del perímetro de cintura (obesidad abdominal). La colecistectomíaconsiste en la extirpación de la vesícula biliar cuando esta se encuentra con cálculos biliares, pólipos o cualquier otra indicación encontrada por el área decirugía general. En el ámbito quirúrgico, la litiasis vesicular continúa siendo una patología quirúrgica del quehacer diario del cirujano. Dada la composición de la bilis y las alteraciones metabólicas sufridas en pacientes con obesidad, existe relación entre la presencia o desarrollo de litiasis vesicular en pacientes con sobrepeso u obesidad, 63 así como en los que durante el tratamiento de la obesidad, ya sea médico o quirúrgico, experimentan pérdida rápida depeso y la consecuente formación de cálculos vesiculares, 64,65 más frecuente en pacientes con obesidad mórbida o grado III. 66 Hay estudios que indican una relación lineal entre obesidad y riesgo de litiasis vesicular. 67 La Diabetes Mellitus (DM) es una patología que reúne las siguientes características: metabólica, crónica, degenerativa e incurable, que se encuentra extendida ampliamente en todo el mundo. Se calcula que 366 millones de personas podrían padecer de esta enfermedad para elaño 2030, según pronósticos de la OMS. En Ecuador conforme datos del MSP el 9% de la población adulta es diabética. 61 Sus causas son multifactoriales, empezando por niveles altos de glicemia con alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas. 11 De toda la cantidad de diabéticos existente, alrededor del 90% corresponde a Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). En Europa se estimaen un 2-5% de prevalencia y de la población de los Estados Unidos abarca un 7%;ésta aumenta rápidamente debido a la mayor vida media de la población y a factores ambientales y de estilo de vida nutrición excesiva, sedentarismo y obesidad. .
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3769
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Cirugía General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-CG-31.pdf270,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons