DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/382
Título : La Posición subjetiva del niño en la familia: sus posibles desencuentros con el deseo de aprender. Análisis de casos en una Institución Educativa en Guayaquil
Autor : Cedeño Freire, Sissy
Palabras clave : CONSTITUCION DEL NIÑO
EL NIÑO Y LA FAMILIA
EL NIÑO Y LA ESCUELA
EL VINCULO EDUCATIVO
FUNCIONES PADRE Y MADRE
EDIPO DE LACAN
EDIPO EN FREUD
Fecha de publicación : 7-feb-2013
Descripción : El presente trabajo pretende señalar que la constitución del niño está inmersa en su mundo familiar, la misma que para el psicoanálisis se trata de las funciones parentales, y que sobre todo la intervención de la función paterna es constituyente del niño como sujeto. Se nomina sujeto por cuanto se articula con el deseo, que por la castración simbólica es un sujeto tachado, en falta. Este niño sujeto de la familia pasa a la escuela, lugar donde se pretende formar académica y socialmente, este paso puede ser un lugar de desencuentros para el niño, desencuentros con el saber, con el deseo. El sujeto tachado del psicoanálisis es un sujeto en falta, de deseo y por tanto suele tener tropiezos frente al imperativo escolar, que aplasta el deseo con la demanda de homogenizar, de igualdad, dejando de lado las particularidades del niño.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/382
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-4.pdf6,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.