DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3826
Título : Eficacia de la lidocaina para el control de la respuesta cardiovascular durante la intubación endotraqueal en anestesia general en el Hospital General "Luis Vernaza".
Autor : Delgado Conforme, Ivonne Karina
Palabras clave : ANESTESIOLOGÍA;LARINGOSCOPIA;INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL;RESPUESTA CARDIOVASCULAR;LIDOCAINA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Los cambios cardiovasculares causados por la laringoscopia son la taquicardia e hipertensión arterial transitoria, esta respuesta tiene un tiempo de duración aproximadamente de 1 a 2 minutos que representa riesgos y complicaciones para nuestros pacientes con antecedentes de coronariopatías, isquemia preexistente, enfermedad vascular cerebral, hipertensión arterial y/o presión intracraneal elevada. (34-35). Es por esto en las últimas décadas se investigan drogas entre los anestésicos locales tenemos a la lidocaína simple al 2% que se la usa para reducir la reacción del aparato cardiovascular frente a la laringoscopia y colocación del tubo orotraqueal. OBJETIVOS: Definir la eficacia de la lidocaína para el control de la respuesta cardiovascular mediante la colocación del tubo oro traqueal en anestesia general. MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio de tipo retrospectivo, observacional, analítico a 104 pacientes utilizando lidocaína 2% sin epinefrina intravenosa a 1mg/kg para disminuir la respuesta cardiovascular se la evaluó con la medición de la presión arterial, frecuencia cardiaca, además se analizó variables para determinar si influyeron en el aumento de respuesta cardiovascular y el tiempo que se demora el anestesiólogo en realizar la laringoscopia, la evidencia de aparición de tos al momento de la extubación. RESULTADOS: Según lo analizado con nuestros records de anestesia se registraron 104 pacientes, un gran porcentaje tuvo disminución significativa de la presión arterial comparándola con la basal, la tensión basal es en un promedio de 123,75 a 69.81con una desviación estándar de 17.719/10,426 disminuyendo al minuto 5 a 113.03 a 61.83 con una desviación estándar de 16.474 a 9.401 y la frecuencia cardiaca basal es 79.37 con una desviación estándar de 12.7 disminuyendo en el 5 minuto a 69.62 con una desviación estándar de 9.8 resultados obtenidos al 3er minuto después de haber administrado la lidocaína. El tiempo de laringoscopia oscila entre 12 y 10 segundos en promedio, siendo un número de 41 y 40 pacientes respectivamente, en 19 pacientes se invirtió un promedio de 14 segundos y en 4 un total de 16 segundos. La manifestación de tos después de la extubación se presentó en el 13% de todos los casos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3826
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Anestesiología y Reanimación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-AR-20.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons