DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3839
Título : Prevalencia en pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita que han sido tratados en el Hospital Clínica Kennedy.
Autor : Salazar Morales, Wilmer Cristhian
Palabras clave : SORDERA SÚBITA
HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL SÚBITA
PROMEDIOS TONALES
HOSPITAL CLÍNICA KENNEDY
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Desde su primera descripción en 1944, la incidencia de Hipoacusia neurosensorial súbita (HNSS) (por sus siglas en español) ha ido incrementándose y actualmente supone un 1,2% de las Urgencias Hospitalarias de Otorrinolaringología (ORL). Publicaciones previas indican que su incidencia puede establecerse en 5 a 20 casos por 100.000 habitantes por año con casi 4.000 nuevos casos por año solo en los Estados Unidos. Sin embargo, pudiera estar subevaluada debido a que muchos pacientes no acuden a la consulta o se recuperan espontáneamente. En el Ecuador, existen muy pocos estudios que caractericen a este tipo de pacientes. Métodos: Se llevo a cabo un estudio observacional descriptivo de prevalencia en el cual se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes con diagnostico de HNSS atendidos en la consulta externa de Junio 2000 a Junio del 2014. Resultados: De todos los paciente con HNSS, se analizaron 21 casos, de los cuales 12 de ellos eran del sexo femenino (57.2%) y solo 9 del sexo masculino (42.8%). El grupo etario más común fue el de 41 a 55 años, seguido del grupo entre 56 – 75 años, abarcando entre ambos el 90.4% de la muestra. El total de pacientes atendidos en consulta externa de ORL en el periodo de 2000 – 2014 fue de 13.987, de los cuales 47 contaban con un diagnóstico de HNSS aunque no todos los casos fueron incluidos en el presente estudio, obteniéndose con ell o una prevalencia anual del 0.33%. Conclusión: La HNSS en nuestro medio es una patología poco frecuente, pero existe. Los resultados de los promedios tonales pos-tratamiento de los pacientes son alentadores para quien presentan este tipo patología, con un pronóstico favorable a la recuperación parcial o total de la audición cuando son tratados y diagnosticados tempranamente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3839
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-313.pdf545,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.