DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3846
Title: Prevalencia de hiperlipidemia en pacientes VIH+ que reciben Terapia Antirretroviral de Gran Actividad, atendidos por el Servicio de Consulta Externa del Hospital Regional Teodoro Maldonado Carbo, en el período de enero a junio 2014.
Authors: Román Ortega, María Daniela
Keywords: ENFERMEDADES DEL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS;HIPERLIPIDEMIA;VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA;TERAPIA ANTIRRETROVIRAL
Issue Date: 2014
Description: Pese a que la TARGA administrada en pacientes VIH+ ha disminuido su morbimortalidad, al mismo tiempo se ha visto vinculada a efectos secundarios como son las dislipidemias. Ecuador es uno de los países con poca evidencia reportada de estas manifestaciones, por lo que el objetivo de este estudio es demostrar la prevalencia de pacientes que presentan alteraciones en el metabolismo de los lípidos como efecto adverso de su tratamiento, y la asociación de estas alteraciones con el esquema terapéutico utilizado. Materiales y Métodos: Estudio de tipo observacional de corte transversal y retrospectivo, donde, mediante la revisión manual de historias clínicas y exámenes de laboratorio (triglicéridos y colesterol) se analizó los datos correspondientes a las variables del estudio, asociando el tratamiento utilizado en dos esquemas terapéuticos (2INTI + INNTI y 2INTI + IP). Resultados: 220 pacientes se estudiaron, 177 (80%) hombres y 43 (20%) mujeres, la prevalencia fue de 72%, siendo la hipertrigliceridemia pura la alteración metabólica de los lípidos más frecuente (41%). Las variables con que se relacionó la hiperlipidemia fueron: el esquema de 2INTI+INNTI (p=0,007, OR=1,05), el promedio de edad (p=0,006), el promedio de peso (p=0.04), y el promedio de células CD4 (p=0.01). Conclusiones: En nuestro país los pacientes VIH+ que reciben TARGA igualmente tienen mayor riesgo de desarrollar dislipidemia, a pesar que la misma estuvo ligada al uso de 2INTI + INNTI, por lo que se recomienda realizar más estudios que proporcionen información acerca de este acontecimiento.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3846
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-261.pdf583,88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons