DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3887
Título : Factores de riesgo asociados al desarrollo del Síndrome de Colon Irritable en hombres y mujeres de 20 años o más en la ciudad de Guayaquil durante el periodo 2014.
Autor : Luna Fun-Sang, Luis Isaac
Salazar Ruiz, Galo Alex
Palabras clave : COLON IRRITABLE;DIARREA;CONSTIPACIÓN;ESTRÉS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El síndrome de colon irritable es una patología que ocurre generalmente entre la segunda y tercera década de vida, y relativamente frecuente, pero cuya fisiopatología se conoce poco. Existen varios mecanismos que podrían estar implicados en su desarrollo, así como factores psicosociales. El objetivo del presente estudio es conocer cuáles son los factores implicados en el desarrollo del síndrome de colon irritable en la población Guayaquileña. Materiales y métodos-La técnica utilizada fue la de la encuesta, se escogieron 400 personas al azar de 20 años o mayores en diversos lugares con afluencia masiva de personas, a las cuales se les entregó un cuestionario con 17 preguntas cuya función fue conocer los factores socioeconómicos, psicosocial, alimentico y clínico referente al síndrome de colon irritable. Resultados-De las 400 personas que fueron encuestadas al azar, 255 refirieron dolor o molestia abdominal, de las cuales un 39% (156 personas) son mujeres y un 24% (99 personas) son hombres. 139 personas no consumían fibra dando un porcentaje de 54,5 % y unasignificancia estadística de p = 0,04. 148 personas de 355 que presentaban dolor presentaban elevado nivel de estrés correspondiendo el 58% con una significancia de p = 0.000*
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3887
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-319.pdf662,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.