DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3888
Título : Determinación de los factores que influyen en la no adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en la Diabetes Mellitus 2 en la consulta externa del Hospital Luis Vernaza en el año 2014 - 2015.
Autor : Arosemena Coronel, Marilyn Auxiliadora
Sánchez Armijos, Julizza Elena
Palabras clave : DIABETES MELLITUS TIPO 2
ADHERENCIA
CONTROL DE LA GLICEMIA
ESTILO DE VIDA
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Los pacientes con diabetes mellitus 2 que asisten a la consulta externa de Endocrinología de la ciudad de Guayaquil tienen dificultad para ser adherentes al tratamiento y seguir las instrucciones que el prestador de salud provee. La baja adherencia de éstos diabéticos los lleva a tener un mal control de la glicemia y prontamente padecer las complicaciones agudas y crónicas de ésta enfermedad. Objetivo: Determinar el porcentaje de pacientes no adherentes y cuáles son los factores que más influyen en la no adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en la diabetes mellitus tipo 2 mediante la medición de características demográficas, clínicas y cuestionario sobre control de la enfermedad y calidad de vida. Materiales y métodos: Estudio epidemiológico, descriptivo, analítico, observacional de corte transversal comprendido por 209 diabéticos tipo 2, realizado durante 6 meses en la consulta externa de Endocrinología del Hospital Luis Vernaza. Los pacientes llenaron un cuestionario sobre el control de diabetes y la calidad de vida. Se registraron las características demográficas y clínicas cuantitativas mediante estadística descriptiva básica y las variables cualitativas mediante frecuencias relativas y porcentajes. Además, se obtuvieron correlaciones entre variables cualitativas ordinales. La adherencia al tratamiento se considero positiva si los pacientes cumplían los siguientes cuatro criterios: ejercicio, dieta, conocimiento sobre la enfermedad y no olvidar de tomar la medicación. La ausencia de uno o más de esos criterios calificaba a un paciente como no adherente. Resultados: De los 209 pacientes diabéticos, 81% fueron no adherentes y 19% fueron adherentes al tratamiento que recibían. Los factores determinantes de la no adherencia al tratamiento: no hacer dieta (p: 0,002), olvidar de tomar el medicamento (p:0,004) y recibir antidiabéticos orales (p:0.004). La dieta OR>20, olvidar de tomar la medicación OR<0.01 y tomar antidiabéticos orales OR: 0.648. Además, comer fuera de la casa (p:0.034), no conocer sobre la enfermedad (p:0.000), comer con sal (p:0.043), fumar (p:0.000) tomar alcohol (p:0.000) y no hacer ejercicio (p:0.000) también están asociados a una baja adherencia al tratamiento.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3888
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-321.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.