DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3902
Título : Exposición a humo de tabaco y severidad de obstrucción del flujo aéreo en la EPOC en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo periodo 2013.
Autor : Ulloa Silva, María José
Palabras clave : ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA;LIMITACIÓN CRÓNICA DE FLUJO AÉREO;ESPIROMETRIA;EXPOSICIÓN A HUMO DE TABACO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La enfermedad obstructiva pulmonar crónica presenta una frecuencia elevada y es una causa importante de muerte en el mundo. Se da por hecho que el antecedente de exposición prolongada a partículas, gases y químicos lesivos al parénquima pulmonar se encuentra relacionado con el desarrollo de EPOC. Se ha establecido que el tabaquismo, es el principal factor de riesgo asociado. La hipótesis del presente estudio es establecer si la exposición a humo de tabaco se relaciona con la gravedad de limitación del flujo aéreo. Métodos: Con el propósito de comprobar que la relación de exposición a humo de tabaco aumenta el número de casos con diagnostico EPOC severa y muy severa, se realizó un estudio de tipo observacional en el que se incorporaron 223 pacientes atendidos por la unidad de neumología en el hospital Teodoro Maldonado Carbo en el año 2013, en los cuales fue posible acceder mediante el expediente clínico completo, con espirometria señalando la relación de VEF1/FVC posbrondilatacion <0.70%. Se excluyeron los registros sin diagnóstico definitivo de EPOC, con información del registro inadecuado y sin el informe de espirometría. Resultados: El 7.6% de los pacientes atendidos en la unidad de neumología tenían diagnóstico de EPOC. El 78.85 % de los pacientes estuvo expuesto a humo de tabaco, según la GOLD 2014, 75 (47.46%) casos se clasificaron en severo y muy severo. No existió diferencia estadísticamente significativa que asociara los grados de severidad con el antecedente de exposición al humo de tabaco P= 0,643.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3902
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-314.pdf736,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons