DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3906
Título : Aplicación de las guías de soporte cardiovascular avanzado (ACLS) por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) basada en la American Heart Association (AHA) en el área de emergencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, Ecuador.
Autor : Amador Durán, Eulalia María
Remenyi Flores, Erika Aída
Palabras clave : PARO CARDÍACO;RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR;PERSONAL MÉDICO;SERVICIO DE EMERGENCIA;AMÉRICA HEARTV ASSOCIATION
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Evaluar los conocimientos y actitudes de los médicos en el área de emergencia, unidades de vigilancia crítica (UVC) y unidad de cuidados intensivos (UCI) en relación con el manejo de paro cardiaco con respecto a los protocolos impartidos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) basados en las guías actualizadas proporcionadas por la American Heart Association (AHA). Métodos: Se realizó una encuesta a los médicos de las áreas de emergencia, UVC y UCI del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil - Ecuador, por medio de un cuestionario realizado desde julio del 2014 hasta marzo del 2015. El cuestionario contenía las siguientes variables de interés: perfil profesional, evaluación cognitiva con 16 preguntas objetivas sobre Resucitación Cardiopulmonar (RCP), Soporte Cardiovascular Avanzado (ACLS), y reconocimiento del ritmo por medio de 4 electrocardiogramas. La participación en el estudio era opcional. Se evaluaron un total de 50 participantes y se calculó una puntuación de respuestas correctas para cada uno, designadas como la variable puntaje. Resultados: Dentro de los 50 participantes; 8 eran tratantes, 21 residentes, 21 postgradistas. La media del número de respuestas correctas fue de 8.24 de las 20 preguntas cognitivas, equivalente al rango de conocimiento bajo. Solo 1 participante obtuvo un puntaje correspondiente a conocimiento suficiente de los protocolos ACLS. No se encontró alguna correlación significativa según posibles variables influyentes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3906
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-320.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons