DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3908
Título : Perfil microbiológico y sensibilidad bacteriana en pacientes con sepsis en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.
Autor : Sarmiento Bobadilla, María Gabriela
Cuenca Trujillo, John Andrés
Palabras clave : SEPSIS
PERFIL MICROBIOLÓGICA
ACINETOBACTER BAUMANNII
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Objetivo: Identificar el perfil microbiológico de los pacientes en UCI, su etiología y la sensibilidad del patrón a los antimicrobianos de los organismos aislados. Lugar y duración del estudio: Unidad de cuidados intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, durante un periodo de un año y seis meses desde enero del 2013 a Junio del 2014. Diseño del estudio: Estudio observacional, retrospectivo y descriptivo. Materiales y métodos: Ingresaron los pacientes con edad igual o mayor a 18 años que con diagnóstico de septicemia según los criterios del CDC y sin internaciones previas por septicemia, entre 1 enero del 2013 y 30 de Junio del 2014 en UCI y se recolectaron los datos según la ficha recolectora. Resultados: En el estudio ingresaron 72 pacientes, de estos 51 pacientes (70,8%) tuvo algún microorganismo aislado en las muestras. De los 51 pacientes con algún microorganismo aislado segun la etiología predomino por infección respiratoria de neumonía intrahospitalaria 20 (39,2%) seguido de bacteremias: incluyendo catéter y heridas 14 (27,5%). El microorganismo aislado mas frecuente fue: Acinetobacter baumannii/ haemolitycus 25 casos (25.8%), seguido de Pseudomona aeruginosa 15 casos (15.5%). En cuanto a sensibilidad antibiótica el Acinetobacter baumannii/ haemolitycus fue el que más resistencia antibiótica extendida presentó por los gram negativos; en el caso de los gram positivos fue el estafilococo aureus que presentó multidrogo resistencia en todos las infecciones que causó. Conclusiones: En nuestro estudio la bacteria más aislada fue el acinetobacter resistente a antibióticos. Lo cual deja claro la necesidad que tiene primero hacia nuestra institución de salud, de crear protocolos de antibióticoterapia claros, concisos, que sean bien conocidos y sobretodo aplicados por todo el personal médico.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3908
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-329.pdf426,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.