DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3947
Titre: Estimación de la prevalencia de Síndrome de Ojo Seco en adultos asistentes a la Consulta Externa del Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante enero - abril 2015.
Auteur(s): Galarza Massuh, Pablo Emiliano
Viteri Solórzano, Eduardo Javier
Mots-clés: ENFERMEDADES OCULARES;OJO SECO;ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL DE LAS LÁGRIMAS;SINTOMAS;CUESTIONARIO;SUDAMÉRICA;ECUADOR
Date de publication: 2015
Description: Estimar la prevalencia de síndrome de ojo seco y sus factores asociados en una población hospitalaria. Comparar cuestionario sintomáticos para el diagnóstico de esta enfermedad y proponer uno propio al entorno. MÉTODOS: En un estudio transversal, 200 sujetos adultos elegidos de manera no aleatoria, provenientes de la consulta externa de un hospital de tercer nivel en Guayaquil, Ecuador llenaron 4 cuestionarios traducidos de la literatura actual y uno propuesto por los autores (Galarza-Viteri). La mediana de edad fue de 33 años (Q1=25; Q3= 56) y 65% mujeres. La prevalencia varía según el cuestionario utlizado (27%-88%). El uso de computador se asocia significativamente a una mayor prevalencia de SOS (69.9% vs 56.2%, p=0.018). La correlación de los cuestionarios entre sí es considerada como moderada (r2 >0.5 <0.8). El cuestionario Galarza-Viteri es el que mayor cantidad de sujetos sintomáticos identifica cuando más de un cuestionario los cataloga como sintomáticos (94.8%) CONCLUSIONES: Existe una prevalencia importante de SOS que aumenta según el número de horas de uso de terminal visual al día. El cuestionario propuesto por los autores se correlaciona con los demás cuestionarios utilizados para estimar el SOS y logra una buena correlación con los reporte de síntomas según el número de cuestionarios utilizado.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3947
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-346.pdf1,21 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons