DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3950
Título : Mortalidad, morbilidad y repercusión en gastos hospitalarios de la Fibrinolisis Temprana vs Angioplastia Tardía en pacientes con STEMI al momento del ingreso en el periodo de Enero a Diciembre del 2013 en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.
Autor : Gaibor Santos, Ivetteh Jacqueline
Balda Cañizares, Javier Andrés
Palabras clave : ANGIOPLASTIA
FIBRINÓLISIS
INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO
REPERFUSIÓN
ISQUEMIA
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Estudiar tanto mortalidad como morbilidad a los 30 días posteriores al tratamiento, así como la costo-efectividad de la fibrinólisis realizada al momento del ingreso versus la angioplastia realizada al día siguiente, en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST atendidos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil. Métodos y resultados: Es un estudio de corte transversal, tipo caso control observacional y analítico realizado en pacientes diagnosticados con STEMI con fibrinólisis al momento del ingreso en comparación a los tratados con angioplastia realizada luego de 12 horas o más desde su ingreso. Los detalles fueron obtenidos del sistema MIS AS400 del HTMC en el periodo desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2013. Se seleccionaron 264 pacientes de los cuales solo 35 fueron incluidos. El 45,7% de los paciente recibieron fibrinólisis (n=16) y 54,3% recibieron angioplastia (n=19). La efectividad en el grupo de fibrinólisis fue de 37,5% mientras que en el grupo de angioplastia fue 68,42% (p=0,067). En el grupo de fibrinólisis la principal causa de no efectividad fue el fallo de la técnica, teniendo que recibir angioplastia de rescate posteriormente; seguida de la presencia de angina recurrente. En el grupo de angioplastia el 100% de las causas de inefectividad fue la presencia de angina recurrente. Se calculó la costo-efectividad según la fórmula del Radio de costo-efectividad incremental (ICER), presentando la fibrinólisis una disminución del 25.71% en efectividad con un ahorro de USD $794.891. Conclusiones: La fibrinólisis temprana resulto menos costosa pero también menos efectiva que la angioplastia tardía en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Se recomiendan realizar estudios prospectivos con un mayor número de pacientes y capacitar al personal del HTMC en ambos procedimientos debido a la baja efectividad obtenida, sobretodo en el grupo de fibrinólisis.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3950
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-351.pdf453,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.