DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3956
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlvarado Hermida, Carola Yolanda-
dc.date.accessioned2015-09-30T16:18:54Z-
dc.date.available2015-09-30T16:18:54Z-
dc.date.issued2015-01-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3956-
dc.descriptionEl presente estudio intenta lograr un entendimiento desde la perspectiva psicoanalítica y sus conceptos fundamentales, de las denominadas dificultades de aprendizaje, abordado desde los cambios sociales actuales específicamente el declive de la función paterna y sus efectos en el proceso de aprendizaje. Para esto iniciaremos en el capítulo I revisando el origen del concepto teórico de la función paterna desde el psicoanálisis en Freud y Lacan. Luego, en el capítulo II, realizaremos una articulación con los efectos que el declive de la función paterna ha tenido en la sociedad contemporánea. Cómo en las actuales condiciones sociales las nociones de familia y de niño han cambiado. Hoy en día, el niño ocupa un nuevo lugar en la economía libidinal de la familia, ha sido situado en un lugar central, como garantía de preservación del narcicismo de los adultos; él realizará todo eso que los padres desean como ideales a conseguir. El nuevo papel que la mujer desempeña en la sociedad y su inserción en el mercado laboral. El ingreso cada vez más temprano de los niños en Instituciones educativas que sustituyen las funciones paternas. Hay un aumento de la desorientación de los padres respecto al ejercicio de sus roles. Estas transformaciones tienen incidencia en los vínculos entre padres e hijos de manera afectiva, educativa y social. Los lazos sociales han cambiado en la actualidad, entre ellos los signos de la autoridad patriarcal, la jerarquía en las relaciones personales, sociales y familiares ha dado paso a una horizontalidad, en donde la relación padre hijo se ha visto afectada. El respeto, que se ha ido sustituyendo por la pluralización de valores; esto afecta a los ideales que rigen y orientan el comportamiento y el juicio, evidenciándose pérdida de los límites de la función parental y el resquebrajamiento del principio de autoridad. La escuela se ha visto también perturbada en su función de regulación a través del saber por la asunción de funciones de tipo social y de control, y se ha visto inmersa inclusive en un sistema de judicialización.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectPSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓNen_US
dc.subjectDIFICULTADES DE APRENDIZAJEen_US
dc.subjectDECLIVE DE LA FUNCIÓN PATERNAen_US
dc.titleDeclive de la función paterna y sus efectos en las dificultades de aprendizaje.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-38.pdf851,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons